Como es una fecha especial, donde crece el consumo de productos marinos, La Cuarta conversó con los chefs Álvaro Lois y Andrés Yáñez, coordinador de la carrera de Gastronomía de la Universidad Santo Tomás, quienes entregaron sus recetas para no pecar en estos días de recogimiento y reflexión.
Los regalones de la olla soltaron que si no anda con muchas ganas de cocinar algo cototo, se puede comer unos tallarines con huevo, unos ricos porotos con rienda o una tortilla de espinacas, a lo Popeye.
Si ya la cosa es más elaborada, nos dieron unos datos que lo dejarán pochito (Ver recuadros más abajo).
Cotizar
Las alternativas para que se luzca como MasterChef surgen luego de que el Servicio Nacional del Consumidor y el Ministerio de Agricultura, a través de su Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) soplaran los precios de los pescados en 23 establecimientos comerciales del Mercado Central, 11 puestos del Terminal Pesquero, locales de la Vega Central, supermercados y 21 ferias libres de los cinco sectores del Área Metropolitana.
Cache que, según el estudio, al momento de comparar precios de mariscos y pescados, los 3 kilos de almejas frescas registraban una diferencia del 50%. Las más baratas las pillaba en el Mercado Central a $3.000, mientras que en las ferias libres de los sectores norte y oriente se encuentran a $4.500.
Si quiere comer un pescadito, los 2 kilos de reineta entera están a $4.400 y el más costoso en ferias libres del sector oriente a $6.000.
Zapallitos italianos fritos
Una idea original que entregó el chef Lois para reemplazar el pescado es "laminar unos zapallos italianos a lo largo, colocarle sal, pimienta, orégano, jugo de limón, como se hace la merluza frita, y luego pasar por el batido normal que se hace el pescado frito. Así quedan unos fritos largo de zapallo italiano que puede acompañar con más verduras".
Hamburguesas de lentejas
Una buena alternativa para los peques son las hamburguesas de lentejas. El chef Álvaro Lois explicó que la gracia es que "se pueden hacer cocidas. Luego se pican muy finas, se agrega pan rallado, huevo, sal, condimentos y se mezclan bien. Luego, en el sartén, se sella por ambos lados, le das la forma de hamburguesas y se termina la cocción en el horno". Ahí, lo coloca en un pancito y le agrega palta, tomate y listéilor.
Puré de zapallo
Si quiere hacer algo diferente y no el típico puré, el chef Yáñez entregó una forma diferente pa' comer en Semana Santa. "Hay que cocinar el zapallo en agua con sal. Una vez cocido, moler en prensa papas, incorporar mantequilla y sal". Ahí, si quiere le puede colocar el tonto huevo frito.
Roll de Cochayuyo
En chef Andrés Yäñez se la jugó por un roll de cochayuyo. Para eso debe comprar esa típica masita que se usa para hacer tacos. De ahí, el caperuzo explicó que hay que "estirar la masa de tortilla, colocar el queso en el centro. Cortar cebollín y cilantro. Luego mezclar el cochayuyo con el arroz integral, los porotos negros y mayonesa. Sazonar con curry. Enrollar y dar forma de roll".
Budín de verduras
Otra idea de los chefs es hacer una comilona a la crema. Lois señaló que "se arma la base de cebolla que se saltea un poco, se agrega coliflor o brócoli, acelga o espinacas, luego se saltean bien, se agrega un poco de vino blanco, y posteriormente se le agrega crema. También puede ser un budín, y se la agregan unos 4 ó 5 huevos, se le lleva al horno y ahí queda listo".