Fajita de pollo y palta, as de carne, tortilla de verduras, panqueque vegetariano, lentejas, wraps y distintas ensaladas. Estos son parte de los 200 menús que desde mañana podrán consumir los estudiantes que usen la tarjeta de Junaeb para la Beca de Alimentación de la Educación Superior en cadenas de comida rápida.
El director nacional de dicha institución, Jaime Tohá, explicó que ahora el escolar no podrá comprar una comida con "frituras y bebida con azúcar, los aderezos deben ser bajos en sal y sodio, que se ajusten a la ley de etiquetados".
Agregó que "no es verdad que ahora tendremos puros platos de lechuga con atún. La única diferencia es que ahora existen mayores ofertas saludables".
Ampliarán alternativas
Tohá afirmó que el tradicional menú Junaeb, que cuesta $1.600 pesos, se mantiene. Y para alegría de los estómagos estudiantiles, la autoridad avisó que pronto habrá más alternativas.
"Aspiramos a tener hamburguesa de quínoa o garbanzo, la hemos probado con estudiantes y tiene una aceptación bien alta", indicó a lo MasterChef.
Marianela Araya, docente de Nutrición y Dietética de la U. San Sebastián, planteó que "es importante alimentarse bien cuando se estudia para mantener niveles de rendimiento adecuados y concentración óptima".
La especialista valoró la medida y explicó que "el consumo de alimentos altos en contenido de grasas saturadas, azúcares y sodio para máximo una vez por semana, ya que todos son promotores de exceso de peso".
Desde la Junaeb revelaron que los escolares que usen la tarjeta en los supermercados habilitados no podrán comprar productos que tengan más de dos sellos de la ley de etiquetado.