Especialista recuerda que si felinos no están esterilizados deben mantenerse dentro de los hogares.
Entramos de lleno en el Mes de los gatos y para los catlover, el Colegio Médico Veterinario realizó una serie de recomendaciones para cuidar como se debe a los regalones de la casa.
De partida, lo primero que se debe tener claro es que si hembras y machos no están esterilizados o castrados, respectivamente, debiesen mantenerse dentro de los hogares, de manera de colaborar en el control de la sobrepoblación y resguardar el bienestar físico de éstos.
"Como Colegio promovemos la tenencia responsable de los animales, tema que pasa por la supervisión de las mascotas, por el cubrir sus necesidades físicas y mentales y también controlar su reproducción", señala la vocera del Colegio Médico Veterinario de Chile, María José Ubilla.
La profesional destaca que las gatas son poliéstricas estacionales (al igual que otras especies animales domésticas tales como ovejas, cabras y yeguas), lo que significa que tienen ciclos estrales (celo) sólo en una estación determinada del año, que en el caso de los gatos coincide con el mes de agosto.
"Esta conducta reproductiva está íntimamente relacionada con los ciclos de luz y en el mes de agosto las horas luz comienzan a aumentar lo que estimula la función reproductiva de las gatas", señala.