Meteorólogos cuentan la firme: Lluvias limpiarán el cielo en julio

La preemergencia en Santiago mejoró un poco los niveles de contaminación en Cerro Navia, pero hasta la noche de ayer Quilicura se mantenía con índices reguleques.

Más encima, las consultas por problemas respiratorios se dispararon un 23 por ciento en los últimos días, según cifras del ministerio de Salud.

Por eso el ministro Jaime Mañalich, pese a la mansa tapa que hizo el Gobierno, insistió con la restricción a los autos catalíticos.

"He hecho un llamado dramático a los miembros del gabinete, a todo el Gobierno, a entender que estamos pagando por este nivel de contaminación un precio de salud, un precio grave es riesgo de vida para nuestros niños, un sufrimiento para nuestras familias", verseó el guaripola.

Curiosamante, el ministro consiguió apoyo en el diputado DC Ricardo Rincón.

"Me parece que el Gobierno debería escuchar a su ministro y respaldar esta alternativa", aseguró el parlamentario.

ALLISON GÖHLER, CHICA DEL TIEMPO

Allison Göhler es uno de los grandes descubrimientos del matinal "Bienvenidos" de Canal 13. La belleza de dimensiones cósmicas entrega día a día el pronóstico del tiempo a la barra. Al consultarle si lloverá pronto en la capital, la chiquilla sacó su súper computadora, hizo unos cálculos y la respuesta fue desalentadora.

"El modelo permitía pronosticar que se esperaban lluvias entre lunes y martes, pero lamentablemente al verlo otra vez esa posibilidad se diluye. Por ahora no se ve nada, sólo un aporte de nubosidad", precisó Allison. "Lo que sí estamos esperando es que llegue una advección costera, Esto es que ingresa aire húmedo desde la costa hacia el interior, lo que permite el transporte de partículas del aire y nos ayuda a disminuir lo que son los contaminantes dispersos en la capa baja de la atmósfera", advirtió. La meteoróloga dijo que las lluvias cototas llegarían recién en septiembre.

IVÁN TORRES, HOMBRE DEL TIEMPO

En los próximos días, no sólo verá a Iván Torres dando sus pronósticos en la tele: Podrá cacharlo en los avisos de techos Onduline, un nuevo pituto que se consiguió, y en el que aparecerá con un paraguas. Según él, nunca se le ha dado vuelta el paraguas, pero lo peor es que todavía no sera necesario usarlos porque no caerá ninguna gota de agua.

"El fenómeno de La Niña está en retirada, así que debemos esperar que a fines de junio, principios de julio, cambien las condiciones", aseguró Torres. "Cuando llegue el fenómeno de El Niño podríamos acercarnos a las lluvias, es decir, que tendremos una primavera lluviosa", agregó el meteorólogo. - ¿Y es verdad que ahora es el hombre "techo cachas", como dijo el chinox?x - No hago lo mismo que el chinito de la canción, pero sí recomendaré usar este nuevo tipo de techos que aíslan la temperatura y no dejan pasar la lluvia.

COMPARTIR NOTA