En nuestro país, según el estudio realizado por el centro Miintimidad, las parejas tiene una tasa de 4,2 veces de sexo por mes, y según estos mismos datos, la cantidad de encuentros no influye en la felicidad, sino que la calidad de estos.
El centro, que es dirigido por Odette Freundlich, trata a diario con 1172 pacientes mujeres, que acuden a Miintimidad por diversas disfunciones sexuales. Este fue el universo que se utilizó para realizar esta publicación, la que arrojó las cifras de la frecuencia sexual aproximada dentro de nuestro país.
"Hoy en día, con las largas jornadas laborales, las demandas de los hijos y los quehaceres del hogar, el tiempo de calidad para la intimidad escasea", dejó en claro Freundlich.
Además, lo que se pudo sacar en limpio tras esto es que, a pesar de las creencias, la cantidad no es necesariamente buena, pues hay que fijarse mucho más en la calidad de las relaciones sexuales.
"No hay discusión alguna sobre que el sexo, la intimidad y la conexión física provoca muchos beneficios en la salud de las parejas, pero algunos estudios indican que la cantidad de encuentros no influye directamente en la felicidad, más bien la calidad de éstos", aseveró la kinesióloga y especialista en sexualidad y disfunciones del suelo pelviano.
Odette aprovechó también de hacer un llamado para mejorar este aspecto, y que "hay que informarse y derribar mitos, buscar momentos de privacidad con la pareja, planificar los encuentros íntimos, tener gestos cariñosos desde el inicio del día, preparar el ambiente y buscar el momento adecuado, planificar citas románticas, mejorar la comunicación, atreverse a contarle a la pareja qué te gusta y qué no, llegar a acuerdos en cuanto a la frecuencia sexual, trabajar el deseo sexual, pues este no llega espontáneamente, investigar la causa de la falta de deseo, mejorar la creatividad y abrirse a explorar nuevas experiencias, no centrarse sólo en el coito, darse tiempo para el juego previo, y atreverse a consultar un especialista en sexualidad".
PRIORIDADES DESORDENADAS
"Si bien el cansancio influye en la baja de los encuentros sexuales, creo que hay una parte importante, que es la voluntad de tener encuentros", plantea la consejera sexual Karen Uribarri.
"Creo que más que flojos, los chilenos somos dejados y, en prioridades, el sexo es el último puesto en la lista, si nos queda tiempo... Estamos mal enfocados, siento que no se toma en consideración lo importante que es para la familia que la pareja tenga una buena vida sexual feliz y frecuente.
"Está claro que el sexo llama al sexo, entonces mientras más encuentros tenga la gente, más ganas tendrán de tener sexo, no creo que los chilenos tengan sexo sólo cuatro veces al mes, pueden ser menos, como dos encuentros cada 8 meses, como hay gente que tiene todos los sábados, porque ese es el día que está establecido.
"No sabría definir una tasa de sexo al mes, además que las encuestas están bien menospreciadas, pero más que el cansancio, insisto en que es la falta de voluntad", concluye.
CONSEJOS DE JAPI JANE
Para ellos
La versión para los hombres que recomendó la especialista fue "Power Glide".
"Yo no creo que haya que tener sexo más o menos de cuatro veces al mes, pero sí tiene que ser de calidad, por lo que siento que este producto podría ayudar a que tengan un mejor desempeño a la hora de tener sexo, es cosa de ir probando hasta que ambos queden satisfechos".
Para ellas
Jane Morgan, dueña de la tienda de juguetes para adultos "Japi Jane", recomendó para incrementar el deseo sexual de ellas el producto "On".
"Es un gel que, al aplicarse, crea una necesidad de hacerse cargo de los impulsos sexuales, es muy bueno", aseguró.