Metodología de las 5D: Gobierno y Metro de Santiago lanzan campaña contra el acoso callejero

Distraer, Delegar, Documentar, Dar asistencia y Dirigirse al acosador son la indicaciones claves.

Estación Baquedano fue el lugar escogido para realizar el lanzamiento de la campaña Stand Up contra el acoso callejero.

En el lugar estuvo presente el presidente del Metro de Santiago, Guillermo Muñoz; la delegada presidencial, Constanza Martínez; y el director de L’Oréal, Arturo Perez Wong.

Se trata de una campaña en alianza con la causa Stand Up de L’Oréal junto a Fundación Para la Confianza, que comunicará la metodología de las 5D (Distraer, Delegar, Documentar, Dar asistencia y Dirigirse al acosador) y que tiene como objetivo sumar nuevas medidas por parte de Metro para ayudar a prevenir el acoso callejero y construir espacios seguros e inclusivos para todos. La metodología busca sumar a la ciudadanía en cómo poder ayudar a las víctimas de acoso mediante estas simples acciones:

1. DISTRAER: Es una de las estrategias que puedes adoptar: pregunta al agresor cómo llegar a un lugar o simula ser amigo de la víctima. Esto puedo marcar la diferencia.

2. DELEGAR: Pedir ayuda también es ayudar. Si no te sientes capaz de intervenir, pide ayuda a alguien más. Si estás en Metro, acércate a nuestro personal o llama al 1488 para recibir asistencia.

3. DAR ASISTENCIA: Habla con la persona que ha sufrido acoso callejero. Hazle saber que lo que ha pasado no está bien y que en ningún caso es su culpa. Bríndale apoyo, un poco de empatía supone una gran diferencia.

4. DOCUMENTAR la situación puede ser de gran apoyo para la víctima cuando haga una denuncia. Si vas a grabar, recuerda que lo haces para ayudar. Nunca publiques nada sin su autorización y pregúntale qué quiere hacer con la grabación.

5. DIRIGIRSE AL ACOSADOR: Interpela al acosador y dile que lo que está haciendo es un delito. No entres en una discusión y pídele que deje a la víctima tranquila. Este debe ser el último recurso. Tu seguridad y la de la víctima son lo primero.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, mostró su completo apoyo a esta campaña, ya que “nos recuerda que la violencia ocurre en distintos espacios, públicos y privados y que debemos ser capaces de actuar como sociedad para prevenir y erradicar las causas estructurales que la causan. No podemos permanecer indiferentes como si no fuera nuestro problema”,

Por su parte, el presidente de Metro explicó que con esta iniciativa “buscamos que el Metro sea más inclusivo y seguro para todas y todos. Si bien Metro es un espacio que destaca por su seguridad, no estamos exentos de situaciones de acoso callejero, por eso seguimos reforzando medidas que prevengan estos hechos y apoyen la denuncia a través de nuestro canal 1488″.

COMPARTIR NOTA