Un metro y más para la doctora Eloísa Díaz

La Universidad de Chile inició una campaña para rebautizar la estación "Hospitales" con el nombre de la primera médico del país, pero ha sido rechazada por la empresa del tren subterráneo.

El Metro de Santiago no aceptó la petición formal hecha por la Universidad de Chile, de rebautizar la futura estación Hospitales, de la Línea 3, por el de la doctora Eloísa Díaz.

Pero ¿quién fue esta profesional? El nombre de la especialista es reconocido en todas las facultades del área de la salud a lo largo de nuestro país, por haberse convertido en la primera mujer en cursar estudios de Medicina en la Casa de Bello, en 1881.

Seis años después, su fama se acrecentó y fue reconocida en toda América Latina, al graduarse el 3 de enero de 1887 como Licenciada de la Facultad de Medicina y Farmacia, tras presentar su tesis de grado "Breves observaciones sobre la aparición de la pubertad en la mujer chilena y las predisposiciones patológicas del sexo".

Su trabajo fue publicado en la Revista Médica y en los anales de la propia U. de Chile. Un año después de su titulación, fue parte del primer Congreso Médico y en 1891 se integró al plantel del Hospital San Borja

Luchadora

La batalla que libra la U. de Chile por considerar el nombre de Eloísa Díaz en la estación de Metro donde se encuentra su facultad de Medicina, es digna de la historia de la primera médico del país, que desde su nacimiento --el 25 de junio de 1866-- tuvo que nadar contra la corriente para lograr sus objetivos.

Cuando tenía 15 años derribó prejuicios y en su examen de bachiller sorprendió a importantes examinadores, como Diego Barros Arana, al aprobar por unanimidad.

Ya en la universidad, debía asistir a clases acompañada de su mamá. Su aplicación y perseverancia fueron sus herramientas para tapar muchas bocas y conseguir el respeto de sus compañeros y profesores.

Esa misma deferencia es la que hoy se ha ganado de parte de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica, del edil de Independencia Gonzalo Durán y todos los que adhieren a la campaña #UnMetroParaEloísa, impulsada por su alma mater, a 68 años de su muerte, el 1 de noviembre de 1950.

Si bien el Hospital de La Florida lleva su nombre y un salón de la Universidad de Chile también, los que se comprometieron con el cambio de denominación de la estación, sostienen que, de las 118 estaciones del Metro de Santiago, sólo ocho tienen nombre de mujer, y seis de ellas son de figuras religiosas.

Por otro lado, el presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, sostiene que "Hospitales" ya está definido, y además el criterio de la empresa es que la denominación remita al lugar de la ciudad en que se encuentra ubicada y que ayude a los pasajeros transitar por la red.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA