Se entregó este documento a varias figuras que son parte del proceso y uno de los puntos más polémicos es el “memorial octubrista”.
Desde Metro de Santiago difundieron el proyecto de reapertura de la estación de Baquedano titulado “Minuta. Proyecto accesos estación Baquedano. 17.07.2023″.
Recordemos que el 18 de octubre del año 2019, Chile vivió uno de los momentos más oscuros de su historia y es que el anuncio del alza del pasaje generó la rabia en un gran sector y comenzó una época de protestas denominado como “Estallido social”.
El punto cero donde ocurrían estas seguidillas de manifestaciones fue el sector de Baquedano, específicamente el metro, donde se vivió un enfrentamiento sin precedentes y una de las entradas principales del metro quedó completamente cerrada.
En el último tiempo, algunas entradas de esta estación están cubiertas por un gran muro y se está a la espera del resultado final, para abrir finalmente los accesos de la estación que permaneció cerca de tres años clausurada.
El escrito fue enviado entre lunes y martes al Ministerio del Interior, también a la Municipalidad de Providencia, donde está la estación e incluso llegó hasta el alcalde Rodolfo Carter.
Según fuentes que conversaron con La Tercera, el edil de la Florida no estaría de acuerdo con el “memorial octubrista”, en el sector de Baquedano, tema que aún no está zanjado, pero que las dudas son contestadas a través de una minuta.
“Se quiso actualizar a algunos de los interesados en el tema del estado de avance del cronograma de trabajo y, particularmente al alcalde de La Florida, se le envió para aclarar algunas dudas y críticas”, indicaron.
El alcalde dejó en claro su postura a través de una publicación que realizó en su cuenta de Twitter, donde criticó el anuncio que realizó la ministra Tohá, por un acuerdo para nuevo trazado de Plaza Italia.
“La destruyeron a punta de consignas y fuego, y la quisieron llamar “Dignidad”. Pero la fuerza de la historia y el hábito por las volteretas, hoy los hace rebautizarla como Plaza Italia. Y claro, como no pueden con su sectarismo, la filosofía ultrona los obliga a sacar al General Baquedano (héroe de la Guerra del Pacífico y leal soldado con el Presidente Balmaceda) y hace que ahora la Ministra Carolina Tohá anuncie un memorial para los delincuentes de la primera línea. No hay caso con este gobierno y su coqueteo con los violentos: ayer Gabriel Boric los indultaba, ahora les manda a hacer un monumento”, señaló.
Rodolfo Cartar opina
Rodolfo Carter conversó con La Tercera aseveró que “me llegó un mensaje de texto del presidente del Metro, muy deferente, donde me manda una minuta, me explica en qué consiste el proyecto en donde se va a establecer una placa, un memorial en recuerdo por las violaciones a los derechos humanos cometidos durante el 18 de octubre”.
“La verdad es que no estoy de acuerdo con eso. Primero porque ya Plaza Italia en sí misma está tan herida, tan dañada, que lo que tiene que devolverse es un punto de unidad para los chilenos y no simplemente para la visión sesgada que tiene este gobierno respecto de lo que ocurrió el 18 de octubre”, explicó.
Según Carter esto generaría que un sector marcara su ideología con los hechos ocurridos en el año 2019. ”Le contesté que si es que realmente hay interés de hacer memoriales, que se extraña uno por los 10.000 muertos de lista de espera de este año o los miles de compatriotas que murieron durante la pandemia. Este discurso excluyente en donde los derechos humanos pertenecen a un sector y excluyen al otro, donde un hito de la ciudad de Santiago termina marcado ideológicamente, me parece fatal”, expresó.
“La reapertura de este acceso permitirá en consecuencia que los pasajeros de Metro cuenten nuevamente con la principal alternativa de acceso a la estación Baquedano y tengan viajes más seguros y expeditos, considera la reformulación del espacio considerando los requerimientos operacionales de Línea 1, así como la mejora de las zonas de tránsito peatonal en superficie y cruces al norte”, afirmó.
E indica que “en esta reformulación del acceso, la escalera se implanta en una expresión superficial plana con mejoras de pavimentos, espacios de sombra y proponiendo la incorporación de mobiliario urbano en torno a una zona de estadía que integra la futura escalera dentro de un diseño amplio y en relación con el entorno”.
Leer más en La Cuarta:
-“La donación es para Daniel Jadue”: revelan mensajes de WhatsApp que complican al alcalde