La "World Cup of Transit Maps" o la Copa Mundial de Planos de Red está que arde. Y como si fuese la Roja de todos, el Metro de Santiago pelea palmo a palmo con los mejores trenes subterráneos del orbe con la ilusión de traerse el título esta semana para la casa y celebrar en Plaza Italia o, en este caso, en la Estación Baquedano.
Se trata de una competencia creada por un diseñador gráfico australiano, en la que usuarios de todo el planeta evalúan el diseño de cada sistema de transportes y eligen a su favorito votando en Twitter.
El certamen lleva una semana y congregó a 32 ciudades que representan a países con destacadas líneas de trenes subterráneos. Varios han quedado en el camino y solamente una será campeón. La idea es que sean planos atractivos y fáciles de entender para los usuarios.
Ayer Metro de Santiago se enfrenta al mapa de Seúl, que defiende los colores de la bandera de Corea del Sur en cuartos de final. El mapa de red del tren metropolitano nacional ya venció al metro de Vancouver (ver infografía) por casi 3 mil votos de diferencia y ahora tiene la posibilidad de avanzar a semifinales.
Por el mismo carril se batirán líneas de Estados Unidos. El metro de Nueva York contra Boston.
Por la otra llave, Berlín le ganó a Hong Kong y se enfrentará ahora al metro de Londres. El que gane se verá la cara con el que celebre entre Moscú y París.
Expertos
Para el experto en transportes y movilidad urbana, Rodrigo Martin, existen dos dimensiones: el plano real y el abstracto, y en nuestro caso no son literales.
"Por ejemplo la distancia entre la estación Manquehue y la de Escuela Militar es más amplia en la realidad de lo que aparece en el plano", contó.
Otro motivo para el favoritismo de Chile en términos de mapa de redes sería que "por ejemplo el metro de Londres o el de Hong Kong tiene muchas más líneas y más niveles que el chileno. Entonces el dibujo es más complejo que el de Santiago, no se ve simple", reflexionó el académico de la Universidad de Santiago.
Para el ingeniero en tránsito, Jaime Bravo, todo se debe al impulsor de Metro en los 60, el arquitecto Juan Parrochia. "Él armó la primera línea de Metro vertebral. Es como un cien pies. Es por eso que el dibujo virtual es atractivo".
Agregó que "nuestra malla es expedita, da facilidades que otras no dan. En Chile hay pocos transbordos, es simple y es rápida. En tercer lugar, es segura".
Por último sostuvo que "es estético, por eso le volamos la cabeza a Singapur y creo que seguiremos avanzando. Es que el chileno votará en masa porque quiere a su metro, a diferencia del Transantiago".
Metro sostuvo que "es importante haber sido incluido en un concurso tan importante a nivel mundial y que la gente no solo de Chile, si no que del extranjero, vote por nosotros".