La enfermera Silvia Jara acusó perjuicio laboral, una “afectación física y psíquica” y además la vulneración de derechos fundamentales.
Hace unos días se dio a conocer la demanda de Silvia Jara, cuidadora de Lucía Hiriart por una década, en contra de la familia Pinochet. La enfermera acusó a los hijos del dictador por perjuicio laboral, una “afectación física y psíquica” y además la vulneración de derechos fundamentales.
Si bien la mujer relató “malos tratos, humillaciones, ofensas y agravios”, principalmente por parte de Marco Antonio Pinochet (64), fue el hijo mayor de la familia quien respondió al libelo, Augusto Pinochet Hiriart (78).
Jara señaló en la demanda que Marco Antonio la trató de “sinvergüenza”, la acusó de mentirle y de robar, además de molestarse cuando ella le pedía comprar útiles de aseo para Hiriart e incluso reveló que le pidió “lavar los guantes” con los que atendían a su madre.
La respuesta de Augusto Pinochet Hiriart
Augusto Pinochet Hiriart respondió a los distintos puntos de la demanda de Jara en contra de la familia y además pidió ser excluido del juicio, desmarcándose de la relación laboral con Jara, según informó La Tercera.
Con respecto a la acusación de Jara haberle hecho un doble contrato y no haberle pagado en ninguno de los casos la indemnización que le correspondía, Pinochet señaló que efectivamente se le contrató como cuidadora.
“Ella jamás incurrió en algún acto vejatorio que pudiera menoscabar a la demandante y mucho menos yo, ya que mi relación con ella se limitaba a preguntar sobre el estado de salud de mi madre”, se defendió Pinochet Hiriart.
En esa misma línea, señaló que “tengo absoluta claridad que mi madre, hoy fallecida, jamás ejerció conductas abusivas o tomó decisiones unilateralmente en relación a los tratos a los cuales llegaba con sus cuidadoras, siempre fue de trato cortés y completamente respetuoso hacia ambas profesionales”.
A su vez, agregó que tenía conocimiento por los comentarios de su hermano como de su propia madre, que cuando se enteraron del delicado estado de salud del esposo de Jara, se le brindó ayuda económica.
“A lo menos extraño”
El medio señaló que Pinochet Hiriart pidió ser excluido del juicio ya que como heredero descartó haber cometido actos que vulneren los derechos laborales y fundamentales de Jara. A su vez, destacó que la relación laboral de la enfermera era llevada por su hermano, no por él.
Finalmente, Pinochet Hiriart señaló que le parecía “a lo menos extraño” las características de la demanda de Jara.
“Resulta completamente sorpresivo que una persona que estuvo tanto tiempo cuidando de mi madre, habiendo asistido a su funeral inclusive, haya tomado una acción de esta connotación, respecto de alguien que hoy ni siquiera puede defenderse”, sostuvo.