"Mi padre era un alcohólico y golpeaba a mi mami"

Alejandro Navarro Brain nació en Conchalí hace 50 años. Su tata fue zapatero remendón, su papá obrero y la mamá, dueña de casa. Estudió en colegios con número y comenzó a trabajar de cabro chico. El candidato del Movimiento Amplio Social (MAS) siempre recalca su origen popularch, y lo dice así, con la CH bien marcada como un estigma indeleble de clase.

Su última cruzada es que las chiquillas de los cafés con piernas tenga derecho a sentarse a descansar de los tremendos tacos que usan.

Es cuático conversar con el senador, porque cuando cree que alguna confesión implica complicidad, cierra el ojo derecho, y lo hizo varias veces en esta entrevista.

- ¿Pasó muchas pellejerías?

- Me fui de la casa a los 19 años, y quiero decirte que conozco y comprendo el mundo popularch. Yo a una de la personas que he querido en mi vida, y sigo queriendo, es a mi padre (fallecido en 1995). Pero mi padre era un alcohólico y golpeaba a mi madre. No he fumado jamás mariguana, ni siquiera fumo (cigarrillos), porque sé lo que es rescatar a un hermano de la drogadicción y sé cuál es el drama que se le provoca a una familia cuando un ser querido tuyo cae en la droga.

- ¿Se reconcilió con su papá?

- La verdad es que lo sigo queriendo profundamente. Falleció de un cáncer y la verdad es que nunca llegué a sentir resentimiento por él, porque el alcoholismo es una enfermedad y no una condición que se busca, y por eso hay que ayudar a quienes sufren esa enfermedad y lo primero es que la reconozcan.

En las encuestas que se han publicado Navarro va chupeguata, muy lejos de Piñera, Frei e incluso de Enríquez-Ominami, pero el chascón se tiene fe. Contó que desde que postuló a presidente de curso en sexto básico nunca ha perdido.

- ¿Cuál es su brillo?

- Una trayectoria de consecuencia. Siempre del mismo lado, enfrentando a los poderosos

- ¿Llega hasta diciembre?

- ¡Hasta el final! La campaña recién comienza.

ALBOADICTO CON ALEVOSÍA

Navarro es alboadicto de toda la vida, por lo que le cae como patada en  la guata que Piñera sea accionista del club. "Ha sido doloroso, pero no pierde el carácter popular o se derechiza. ¡El Colo es de todos los chilenos!

- ¡Esa onda!

- Lo único malo del Colo son tantas estrellas, si ya se parece a la bandera de Estados Unidos.

- ¿Qué le parece la campaña del Cacique de este año?

- Creo que Barticciotto pagó el costo de ser un par más que un entrenador, por lo tanto el principio de autoridad no logró instalarse.

- ¿Qué onda con los cabros de la Garra Blanca?

- Son expresión de la marginalidad de una sociedad que aísla a los pobres y los estigmatiza.

POLÍTICO DE PELÍCULA

En el Facebook del candidato hay una chistosa galería de fotos donde Navarro toma diversas personalidades. Es un superhéroe, líder político mundial, portada de pirulas revistas... con su chasca al viento se ve regio.

YO AMO A CHÁVEZ

En Chile es el admirador número uno del presidente venezolano. Sobre su intención de apernarse en el mando, dijo "que el poder engolosina y atrae como la miel. No tiene distingo, pasa en la izquierda y en la derecha".

HONORABLE LUMAZO

En una marcha el 2007 recibió el palo más celebre de un "honorable" en democracia. Desde que está en el Senado, Navarro ha luchado para que a los parlamentarios no les digan honorables, sino que ciudadanos.

Sebastián Foncea M.

COMPARTIR NOTA