Los dos activistas fueron reconocidos por la Academia Noruega con el Nobel por su lucha a favor de los derechos humanos y contra la violencia sexual.
La ex presidenta y alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, alabó hoy a los ganadores del Premio Nobel de la Paz, el congoleño Denis Mukwege y la iraquí Nadia Murad.
"Es difícil imaginar dos ganadores del Nobel de la Paz que lo merezcan más que Nadia Murad y Denis Mukwege", afirmó Bachelet en un comunicado.
Los dos activistas fueron reconocidos por la Academia Noruega con el Nobel por su lucha a favor de los derechos humanos y contra la violencia sexual. Ella fue una ex esclava del Estado Islámico que consiguió escapar; él, un ginecólogo congoleño.
"Este es un reconocimiento de dos activistas extraordinarios, fuertes, persistentes y efectivos contra la lacra de la violencia sexual y el uso de la violación como arma de guerra", agregó.
Admiración
La alta comisionada se dirigió directamente a los galardonados, al decir: "Nadia y Denis, estoy segura que hablo en nombre de todos los defensores de derechos humanos cuando los alabo. Los admiramos más allá de las palabras".
"Han luchado para que el dolor que las mujeres han sufrido tras el abuso sexual sea reconocido y asumido, y para que recuperen su dignidad. Se necesitan más personas como ustedes, que se movilicen como ustedes lo han hecho por los derechos de las mujeres, de la Justicia, de los derechos de las minorías, por los derechos de todos", agregó Bachelet, que concluyó agradeciéndoles su trabajo.