La ex mandataria ante el Consejo de la ONU, señaló que el motivo de las protestas es la desigualdad que se viven en ambos países.
Durante un Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Alta Comisionada de la organización, Michelle Bachelet se refirió a las protestas que han ocurrido en Ecuador y Chile desde octubre del 2019.
La ex mandataria habló de las violaciones de los DD.HH y fue enfática en realizar una solicitud: "Garantizar que se fijen responsabilidades por las violaciones de DD.HH. perpetradas durante las protestas".
Además indicó que envío misiones de investigación después de las manifestaciones y que ya entregaron recomendaciones para procesar y juzgar las violaciones de Derechos Humanos en ambos países.
Michelle Bachelet aprovechó de recalcar que el motivo de las manifestaciones es la desigualdad que existe en la sociedad.
Bolivia, Colombia y Brasil
Bachelet mostró preocupación respecto a los hechos que han ocurrido en Bolivia. Esto, debido a la crisis política que trajo consigo la salida de Evo Morales del país y que dejó 35 muertos y 800 heridos.
La situación de Brasil no la dejó de lado y se refirió a la crisis medio ambiental. "La protección de nuestro medioambiente es fundamental para el disfrute de todos los derechos humano", señaló ante el Consejo.
Por último, durante la jornada de ayer, mostró preocupación respecto a homicidios y abusos presuntamente ejercidos por el personal policial y ejército en Colombia desde que se firmó el acuerdo de paz.
"Se documentaron 15 casos de presuntas privaciones arbitrarias al derecho a la vida en 2019", indicó la ex mandataria, lo que significa la cifra más alta registrada desde el 2016.