Michelle es seca en reanimar muñecos...

¡Benjamín! ¡Benjamín!", grita desesperada la mamita Michelle Miguras (24). La mujer corre alrededor de la piscina  en busca de su hijito de 1 año que desapareció del patio. Cacha que se está  ahogando y lo saca inconsciente del agua.

La dramática escena podría corresponder a uno más de los fatales accidentes que  todos los años remecen a nuestro país. Pero no....

Se trata de una  recreación y la atribulada madre es una actriz, y el nene con asfixia es un muñequito de goma.

Michelle es una jefa de hogar que labura en la Dirección de Deportes de la Muni de Santiago y es la primera dueña de casa, de un total de cuatrocientas,  que se capacitará en reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios para prevenir accidentes en piscinas de casa, edificio o condominio.

El campañón "Verano Seguro",  organizado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la Municipalidad de Santiago, y  que abrió la temporada de piscinas, consiste en la certificación de 10 monitores que enseñarán a  mamurris y abuelitas a salvarle la vida a los chicocos en caso de accidentes.

"Son ocho horas de capacitación. Creo que me motivé para hacer el curso luego  del accidente que sufrió la hijita de Consuelo Saavedra. Uno aprende a salvar vidas, a tener calma y a poner mucha atención en momentos críticos", señaló  Michelle, luego de reanimar al muñequito.

MUERTES

Según la ACHS, los decesos por inmersión son la primera causa de muerte en chicocos mayores de un año en Chile y la cuarta en el planeta. El 85 por ciento de  estos fallecimientos corresponden a accidentes. O sea, son evitables.

"Esto representa una gran oportunidad para las jefas de hogar porque además crea conciencia de cómo prevenir situaciones de riesgo".

ÉCHELE LA CABECITA HACIA ATRÁS

Si alguna vez se ve en la terrible situación de rescatar a un cocoliso del agua, tenga muy presente:

- Pedir auxilio al toque.

- Ver si el niño responde.

- Meter el dedito en la boca y echarle la cabecita hacia atrás para despejar la vía aérea.

- Insuflar aire en dos oportunidades hasta que el pecho del niño se hinche.

- Dar masaje cardíaco sólo con dos dedos en el pecho, entre las tetillas.

- Lo anterior permite maniobrar hasta que el niño reaccione o para que llegue la ambulancia y trasladen al niño a un centro hospitalario.

El cototo curso de reanimación para jefazas de hogar se dará entre el 12 y el 16 de enero en la piscina del Parque O'Higgins. Los interesados pueden dirigirse hasta el lugar o llamar al 5569612.

Por Ronald Henríquez Madariaga

COMPARTIR NOTA