La presencia de la Primera Dama estadounidense en el colegio "Cumbres de Cóndores" de Renca no quedó como una actividad secundaria. Las emotivas palabras de Michelle Obama a los alumnos, profesores y apoderados presentes calaron hondo, ya que uso su propia historia para transmitirles esperanzas para un futuro mejor.
Michelle basó su discurso en su experiencia de haberse criado en un barrio humilde y cómo es posible superarse y llegar más allá. "Yo me gradué de Princetón con honores. Pude lograr todo porque escuché a la gente que me quería y no a los que me querían socavar", les dijo a los presentes.
"Ustedes están probando que las voces de la duda están equivocadas" afirmó, ya que en su propia vida hubo personas que no pensaban que podía ganarle a la vida.
MISTRAL, NERUDA Y SALAS COMO EJEMPLOS
No podían faltar en sus palabras las alusiones a personajes locales. Fue así como los poetas Pablo Neruda y Gabriela Mistral, además del futbolista Marcelo "Matador" Salas fueron parte de su mensaje.
"Pablo Neruda no nació sabiendo escribir poesía. Su padre era ferroviario y no miraba con buenos ojos la afición por las letras de su hijo. Pablo conoció a una directora de una escuela de niñas local y ella lo instó a seguir su amor por las letras", dijo sobre el escritor.
Sobre el necesario esfuerzo que involucra llegar al éxito, Michelle se refirió a nuestra gran poetisa. "Como dijo Gabriela Mistral: ¿Cómo sería el mundo si todo estuviera hecho? (...) Que no los llamen los trabajos fáciles".
Sobre el "Matador", Michelle lo puso como ejemplo del esfuerzo. "Marcelo Salas no nació siendo el mejor futbolista de Chile. Él se levantaba dos horas antes (...) y pudo ser una gran figura en la Copa Mundial" dijo.
RENCA LA LLEVA
Hasta el famoso letrero del cerro Renca tuvo espacio en el discurso de Michelle. "Renca rocks" dijo la Primera Dama a la audiencia, señalando que la leyenda "Renca la lleva" es un llamado a ser mejores.
Finalmente se refirió a dos casos de alumnos que han decidido tener un motivo por el cual superarse. Nombró a Valeria Castro, quien debe cuidar a sus abuelos y levantarse a diario a las 5 de la mañana. También puso el ejemplo de Daniel Olave, un menor que perdió a su hermano y que se convirtió en Bombero para poder ayudar a quienes sufren.