Para nadie es desconocido que nos estamos quedando cortos de agua, y por lo mismo, diversos organismos cranean cómo hacerla para encontrar una solución.
Álvaro Fisher, presidente de Fundación Chile, y Raúl Torrealba, alcalde de la muni de Vitacura, se las dieron de "Capitán Planeta" y realizaron la pulenta campaña "Huella de agua".
"Restricción al abuso del uso de los recursos naturales que tenemos es un tema muy complicado. Es por esa razón que ha surgido esta iniciativa. Esperamos que las personas comprendan la importancia de la valoración del agua", comentó Álvaro Fisher, presidente de la Fundación.
Con la movida se busca mejorar el uso sostenible y eficiente del agua. ¿Cómo? Conociendo el consumo personal y midiéndolo.
También se quiere mostrar la grotesca intervención de las personas en el uso del agua dulce, y que con los datos obtenidos sea posible discutir las medidas necesarias para realizar un uso sustentable y responsable de este recurso.
"La municipalidad tiene un compromiso con el medio ambiente, y como tales estamos avanzando en el tema del agua y queremos participar creando conciencia en las personas. Esperamos con esta medida poder influir en nuestro mundo. Ojalá que pueda ser mejor y que cuando le entreguemos la pelota a nuestros hijos estén felices", mencionó el alcalde, quien agregó que es responsabilidad de todas las personas poner su granito de arena para que podemos salir adelante.
Como una primera etapa de la campaña, sometieron a la prueba a un grupo de faranduleros que viven en la comuna. Modelos, deportistas y animadores fueron algunos de los que midieron su chorro.
Ellos fueron evaluados detenidamente para constatar cuántos litrelis de agua se mandaban. Tras los resultados fue posible llegar a la conclusión que ninguno de ellos se fue al chancho.
Uno de los socios más comprometidos con la iniciativa es el veterinario Sebastián Jiménez, quien no dejaba de recalcar la importancia que tiene que la gente sepa lo que está pasando con lo suministros de agua.
"Debemos entender que la vida no sale adelante si no hay agua. La gente debe entender esta realidad. Es un bien que debemos cuidar, es un problema serio", indicó el amigote de las mascotas.
Otra que también se puso la camiseta fue la fotógrafa María Gracia Subercaseaux, quien desde un principio felicitó al alcalde y a la fundación por la propuesta, y comentó que "me parece fantástica esta iniciativa, al igual que las de reciclaje. Es necesario optimizar en el fondo todos los gastos que hacemos para que de esta forma podamos mejorar nuestro mundo".
Las autoridades dieron una chorrera de medidas para disminuir el consumo de agua en casa.
Indicaron que el ideal es a través del uso de productos en los baños que ayuden a ahorrar agua al momento de tirar la cadena del guáter, como también la instalación de reducidores en las duchas y cerrando la llave durante el enchulado de los chocleros.