Corte de Iquique acoge recurso y deja sin efecto expulsión de 52 migrantes venezolanos

Se trata de ciudadanos extranjeros que fueron representados por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).

La Corte de Apelaciones de Iquique acogió un recurso de amparo presentado por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) en favor de 52 migrantes de nacionalidad venezolana que fueron expulsados del país.

De esta manera, queda anulada la expulsión de estos ciudadanos extranjeros, que podrán reingresar a Chile cuando lo deseen.

"La medida reclamada no estuvo antecedida de un procedimiento en que los amparados hubieren podido controvertir el ingreso atribuido, ejercer su derecho de defensa ni exponer los antecedentes que estimare procedentes ante la pretensión de expulsión, transgrediéndose con ellos su garantía relativa a la existencia de un procedimiento legalmente tramitado, racional y justo", sentenció el falló.

Fallo

La Corte precisó que "la Intendencia Regional de Tarapacá dispuso la expulsión de los amparados, sin que haya sido concluida alguna investigación en su contra y mucho menos se hubiera dictado alguna sentencia con relación al ingreso clandestino al país, sino valiéndose tan solo de sus actuaciones administrativas carentes de fundamento".

Además, en el documento se expone que, en ningún momento, se "ha brindado al amparado la oportunidad de defenderse, ser oído, aportar pruebas en los hechos que se le imputan y solo después de haber cumplido con este mandato".

https://twitter.com/SJMChile/status/1362413612640448520

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA