"Miguel Ángel dijo profecías que se han cumplido"

El 12 de junio de 1983 fue una fecha que marcó la religiosidad de los chilenos. Ese día Miguel Ángel Poblete subió al cerro Membrillar de Peñablanca y habría visto por primera vez a la Virgen María.

Algunos lo acusaron de ir a aspirar neoprén, pero el huérfano de Villa Alemana aseguró que durante cinco años se contactó muchas veces con la madre de Jesús.

En esos éxtasis místicos el joven de 16 años lloraba sangre, hablaba en lenguas raras y recibía mensajes de la Virgen.

Las "apariciones" dejaron la crema en Chile. Tanto que ni la Iglesia Católica ni el Gobierno Militar pudieron sustraerse del fenómeno.

Casi tres décadas después, el periodista Jorge Cancino escribió el libro "La Revelación del Tercer Secreto de Fátima. El escándalo de Peñablanca".

Es un reportaje que le tomó 16 años terminar sobre la vida de Miguel Ángel, quien en el 2002 se transformó en Karol Romanoff y murió el 2008 completamente alcoholizada.

Según Cancino, la obra revelará "lo que no se conoce de la aparición de la Virgen en Chile, el milagro del sol, los estigmas y un mensaje que estremeció los cimientos de la Iglesia Católica y el Vaticano bajo el reinado del Papa Juan Pablo II".

- ¿Qué lo motivó?

- El hecho fue un suceso escandaloso de alto nivel. Quise revisar lo que ocurrió, ir a los orígenes, recopilar los hechos para que la gente que lea el libro tenga una visión más amplia.

- ¿Cree en las apariciones?

- Es que todos los hechos que ocurrieron revelan que, efectivamente, la Virgen se manifestó en Chile.

- ¿Qué hechos?

- Uno de ellos fue el milagro de que girara el sol, que coincide con lo que ocurrió en Fátima el 13 de octubre de 1917. Además que él transmitió ciertas profecías que se han ido cumpliendo.

- ¿Cuáles?

- El accidente del transbordador Challenger, que ocurrió en 1986. Además de sucesos de la historia reciente, relacionados con situaciones de guerra.

- ¿Por eso el título alude a Fátima?

- No sólo por eso, sino que Miguel Ángel, igual que los pastores, sufrió persecución de las autoridades.

- ¿Por qué?

- Los organismos de inteligencia del Gobierno creían que sus visiones eran una maniobra de la Iglesia para sublevar al pueblo.

- Pero la Iglesia tampoco le creyó.

- Claro, para el Vaticano lo que ocurría era un show organizado por el Régimen Militar para desviar la atención respecto a las violaciones a los DD.HH. Pero eso demuestra mi hipótesis.

- ¿Cuál?

- Si este fuera un montaje hecho por el Gobierno, ¿por qué no lo utilizaron para el plebiscito? ¿Por qué no mandaron a Miguel Ángel que dijera que la Virgen apoyaba a Pinochet?

- ¿Su transformación en mujer lo distorsionó?

- No, porque no influyó en el mensaje en sí. Aunque sí influyó en la forma en que la sociedad vio el fenómeno.

- ¿Cómo?

- Chile fue muy crítico y se fijó más en su transformación que en el mensaje.

COMPARTIR NOTA