¿Por qué miles de niños no aprenden a leer en Primero?

Falta de profes con buen desempeño, metodologías y tiempo para la enseñanza serían las causas principales. Mineduc se enfocará en ello.

Cerca de 158 mil pequeños egresan de Primero a Segundo Básico sin lograr el nivel adecuado de lectura requerido para ser promovidos de nivel.

Esa cruda realidad la dio a conocer el Ministerio de Educación, organismo estatal que detalló una mayor incidencia en las regiones de Atacama, Valparaíso, Araucanía y Metropolitana, donde casi el 30% de los menores presentan un bajo desempeño en Lenguaje.

Desde la Agencia de Calidad para la Educación explicaron que la repitencia no es la solución a este problema porque "impide generar un diagnóstico más integral del estudiante, que permita entender las razones que explican sus calificaciones y eventuales problemas específicos".

Para Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de dicha institución, "el proceso de aprendizaje de la lectura es multidimensional".

El experto explicó que "hay elementos claves en la escuela, que pueden marcar la diferencia en el aprendizaje de la lectura: contar con docentes con buen desempeño, metodologías y tiempo para la enseñanza de la lectura, contar con textos apropiados para el nivel lector para generar motivación en los niños, contar con estrategias para promover la lectura". Y si no se cuenta con estos elementos, todo se dificulta.

A esto se suma que muchos menores no reciben educación parvularia y no desarrollan habilidades narrativas y pre lectoras. Esto marca diferencias.

Para combatir estas cifras, el Ministerio de Educación lanzó ayer el programa "Leo Primero", con el que pretenden revertir esos números. La ministra del ramo, Marcela Cubillos, aseguró que "el Presidente nos ha pedido poner patines a todos los estudiantes de Primero Básico" para que aprendan a leer al término del año. La idea es que las cifras se puedan revertir para el 2021.

Y para llevarla a cabo, la secretaria de Estado afirmó que se desarrollarán seis pilares fundamentales (ver recuadro) y subrayó que "lo que estamos haciendo es tomar una decisión y asumir el compromiso de ponerle patines a todos los niños de Primero Básico".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA