Efectivos de la Policía de Investigaciones llegaron hasta su departamento para hacer efectiva la condena que fue ratificada este lunes por la Corte Suprema.
De acuerdo a información de radio ADN, uno de los condenados por la muerte de Víctor Jara se quitó la vida antes de ser detenido por personal de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones. Según el mismo medio, los policías habían llegado hasta su hogar para hacer efectiva su condena y el exsoldado tomó la determinación antes de ser trasladado al penal de Punta Peuco.
La situación involucra a Hernán Chacón Soto, un retirado brigadier del Ejército que tenía 86 años y que en su defensa aseguró solo haber custodiado el perímetro externo del Estadio Chile. Sin embargo, la investigación determinó que el exoficial tenía conocimientos tácticos y de inteligencia que le permitieron supervisar el proceso de clasificación de los detenidos e intervenir en los interrogatorios que incluyeron agresiones y torturas antes de concretar los homicidios.
El fallo de la Corte Suprema ratificó que Chacón Soto separaba a los detenidos para los interrogatorios y posteriormente era parte de la decisión del “destino último” de los apresados en los primeros días de la dictadura. En ese sentido, lo anterior determinó que la defensa del soldado retirado no era ni creíble ni verosímil.
También cabe destacar que Hernán Chacón utilizaba una pistola STYER calibre 9 milímetros, la cual calzaba con las lesiones que causaron la muerte de Víctor Jara y el abogado Littré Quiroga, quien se desempeñaba como director de Prisiones. El cantatuor recibió 44 balazos y el abogado 23.
El exbrigadier fue uno de los siete miembros del Ejército en retiro que cuyas condenas fueron ratificadas este lunes a 15 años de presidio por homicidio y a otros 10 años por secuestro calificado.