Los 14 militares bolivianos detenidos en Chile con armas de fuego serán expulsados del territorio nacional luego que la fiscalía determinara no formalizarlos por el delito de robo con intimidación. La decisión se tomó luego que las víctimas de un robo de vehículos no identificaran a los bolivianos como los autores del hecho.
Según Hardy Torres, fiscal de Pozo Almonte: "las víctimas no pudieron reconocer a ninguno de ellos como los autores del delito de robo con intimidación que habían denunciado". Junto con ello se determinó su expulsión del territorio y la incautación de las armas de fuego, las que quedarán en manos del ejército de Chile.
Mauricio Zenteno, abogado que representó a los militares, mostró su conformidad en el proceso. "Cumplimos con las instrucciones de nuestros clientes, en el sentido de ver esta salida alternativa y la suspensión condicional".
El Gobernador del Tamarugal, Espártago Ferrari, dispuso de los medios necesarios para el cumplimiento de la salida del territorio. "En estos momentos se inicia la segunda etapa del proceso que tiene que ver con la expulsión. PDI está disponiendo del carro a fin de trasladarlos a Iquique, donde serán chequeados médicamente y inmediatamente serán trasladados a la frontera en el complejo fronterizo de Colchane", aseguró a los medios de comunicación.