De acuerdo con el informe del sector automotriz de YapoData, centro de estudios de Yapo.cl, 1 de cada 5 autos fue vendido por el portal en 2018.
Meterse al computador o celular, y ver distintos productos para comprar de forma online es cada vez más común en Chile.
Tecnología, ropa y hasta opciones de arriendos se pueden cotizar por la web, pero no es lo único. La venta de autos usados es un nuevo mercado que entró con fuerza.
Por ejemplo, según yapo.cl, una de las plataformas virtuales más usadas por los chilenos, uno de cada cinco autos en Chile se vendieron a través del portal.
Los datos fueron entregados en el estudio "Radiografía del Consumidor Automotriz Online", donde se reveló el perfil de los usuarios que compran este tipo de servicios.
Según la investigación, el 91% de las personas que miraron vehículos antiguos fueron hombres, con un promedio de edad de 29 años, mientras que sólo el 9% de las mujeres lo hicieron, con un promedio de edad de 34 años.
"Aquí observamos que el consumidor automotriz de Yapo.cl, principalmente corresponde al rango etario de los millennials que van entre los 20 y 39 años, una generación que tiene cada vez más poder adquisitivo y son los que están más habituados a comprar de forma online", explicó Claudia Castro, gerente comercial de Yapo.cl.
Además, según el estudio, los millennials prefieren marcas como Chevrolet, con sus modelos Spark, Corsa y Sail, y en segundo lugar, Toyota, con sus modelos Yaris y Hilux. En tanto, entre las mujeres que visitaron Yapo.cl durante el 2018 lo más visto fue el Chevrolet, con sus modelos Spark y luego el Corsa, seguida por Kia y sus modelos Rio y Morning.
Qué hacer a la hora de comprar
"Si el auto que se va a comprar es un auto usado se debe pedir en Registro Civil, ya sea presencialmente o vía online, un Certificado de Inscripción y Anotaciones Vigentes del vehículo, con el que se puede ver la "historia" de éste, y si tiene algún problema legal, alguna prenda sobre él, o si efectivamente puede venderse. Para esto solamente se requiere saber la patente del vehículo. También recomendamos realizar siempre la operación de compra y venta por escrito, para evitar cualquier problema a futuro".