Empresario instruyó que, luego de su muerte, su cónyuge recibiera terrenos, casas y derechos de aguas.
En abril de 2020, Gonzalo Vial Vial, empresario y presidente de Agrosuper, firmó su testamento en una breve ceremonia.
En el acto protocolar, el empresario recientemente fallecido (a los 88 años) estuvo acompañado de sus más permanentes colaboradores.
Según detalló Pulso, en el escrito, Vial explicó que primeramente se casó con María Cristina Concha Solar, con quien tuvo cuatro hijos: María Cristina, María del Pilar, María José y Gonzalo Del Rosario Vial Concha. Actualmente, los tres últimos hermanos ocupan un escaño como directores de Agrosuper.
“Mis hijos son herederos universales de su herencia, incluyendo la cuarta de mejoras y de libre disposición, y luego de pagados los impuestos”, indicó Vial en su testamento.
Luego, en segundas nupcias, Gonzalo Vial contrajo matrimonio con Verónica Birrell Simpson (81). Sin hijos.
“Es mi voluntad que el pago de toda y cualquier cuota de derecho que le pueda corresponder en herencia en su calidad de heredera forzosa a mi cónyuge Verónica Birrell Simpson, que se lleve a cabo de la siguiente forma”, consignó en el documento.
En ese sentido, el testamento estableció la entrega de una serie bienes que forman parte de la masa hereditaria de Vial, como “el derecho real de usufructo vitalicio sobre un retazo o lote de 10 hectáreas que incluye las casas y un parque de una reserva incluyendo la casa patronal”.
Asimismo, se estipuló la entrega a su cónyuge de derechos de agua por 10 litros por segundo de un tranque denominado de bien común, ubicado en el estero La Cadena, que nace en la cordillera de los Andes en la Región de O’Higgins y desemboca en el río Cachapoal.
Millonario monto
Por otro lado, el testamento también estableció la entrega, por parte de Gonzalo Vial Vial a su cónyuge, de 300.000 UF (unos $11 mil millones a la UF actual), suma de dinero equivalente a un crédito que adeuda Agrícola y Ganadera La Ramirana Limitada al empresario. En el mismo documento se determinaron los plazos para el cumplimiento del mandato, comenzando los pagos una vez transcurridos siete años después de su fallecimiento.
En el mismo texto, Gonzalo Vial designó a Carlos José Guzmán como su albacea, mientras que en el cargo de partidor de la herencia debe asumir su abogado histórico Fernando Barros, y en ausencia de este debería hacerse cargo su hermano, Cristián Barros Tocornal.
Leer más:
- Fallece Gonzalo Vial Vial, fundador y presidente de Agrosuper