Millonaria multa a Enel por sus bajos estándares de calidad

La Corte Suprema confirmó lo decretado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Una multa de 17.776 UTM (algo más de 856 millones de pesos) deberá pagar la empresa Enel Distribución Chile, según confirmó la Corte Suprema.

Tal cual, porque el máximo tribunal del país confirmó lo dispuesto en tal sentido por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), que multó a la compañía por los bajos estándares en la calidad del suministro del servicio eléctrico.

"El reproche actual debe ser más intenso debido a que existió uno anterior que claramente no tuvo la aptitud suficiente para inhibir la realización de la conducta reprochada", estableció la Suprema en su fallo.

Añadió que el accionar de la empresa en esta materia "evidentemente genera perjuicio a todas aquellas personas que se vieron privadas del mismo por un tiempo mayor al permitido por la normativa vigente".

Beneficio económico

"Desde la perspectiva del beneficio económico obtenido con la infracción, se deben considerar los gastos que la empresa se ahorra al no invertir recursos suficientes para ajustar sus instalaciones a los estándares de calidad que deben proporcionar", detalla la resolución.

Pero el máximo tribunal no se quedó allí y aseguró que existe una "falta de diligencia en el cumplimiento de sus obligaciones, siendo la empresa sancionada reiteradamente por la misma infracción en años anteriores".

Enel, en tanto, indicó que "no nos corresponde comentar o emitir opiniones respecto de sentencias judiciales", según reportó Emol.com.

COMPARTIR NOTA