Millonario acaparador tenía en su fundo varias estatuas robadas

La PDI encontró esculturas sustraídas del Cementerio General, del cerro Santa Lucía y de la iglesia de San Francisco.

Todo partió porque un empresario salió en las páginas sociales en su fundo La Punta, San Francisco de Mostazal, a 60 kilómetros al sur de Santiago, posando junto a la estatua de hierro de 180 kilos "La República", donde una señora descansa en un sillón, que el 2003 fue robada de la Plaza Rubén Darío, de Valparaíso.

El paradero de la obra se hizo público y el caso quedó en manos de la Bidema de la PDI, que junto a la fiscalía local comenzó a trabajar en el asunto que terminó con una orden de allanamiento de la propiedad que tiene una casa de tres mil metros cuadrados y un parque de 43 hectáreas.

La policía encontró en poder del propietario dos esculturas de hierro que habían sido robadas hace ocho años del cerro Santa Lucía, ocho estatuas de mármol sustraídas del polígono de monumentos históricos del Cementerio General, dos cofres de plata hurtados el 2012 de iglesia de San Francisco.

El subprefecto Pablo Ibarra, jefe de la Bidema Metropolitana, dijo que "es materia investigación si fueron robos por encargo, no lo descartamos, el avalúo de las especies patrimoniales no es posible hacer porque no tienen valor monetario, pero el arte tiene un valor en el mercado informal en casas de subastas internacionales y respecto estatuas de mármol de Carrara estamos hablando de entre 150 y 200 millones de pesos".

Además, el dueño del fundo (cuya identidad no fue revelada por la PDI) tenía en el lugar piezas de valor arqueológico y paleontológico, las cuales también fueron requisadas.

COMPARTIR NOTA