Los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y su par de Trabajo, María José Zaldívar, reiteraron el rechazo del gobierno ante posible segundo retiro de fondos.
Los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y su par de Trabajo, María José Zaldívar, reiteraron el rechazo por parte del gobierno a un segundo retiro del 10% de las AFP. Esto, luego de reunirse con el Presiden Piñera para abordar el tema que avanza en el Congreso.
El secretario de Estado indicó que "la propuesta nueva, y es la prioridad nacional, nuestra prioridad, es mejorar las pensiones (...) Vamos a trabajar con toda la energía, con toda la fuerza. Lo fundamental es lo que los chilenos solicitaron, demandaron con fuerza el año pasado: es mejorar la pensiones hoy día y mañana, y en eso estamos".
En tanto, Zaldívar aseguró que la situación actual del país es diferente a la del mes de julio, cuando se concretó el primer retiro de fondo.
"En esa parte (del año), estábamos en la parte más profunda de la crisis, teníamos cerca de 780 mil trabajadores suspendidos y una elevada tasa de desempleo que hoy se ha ido revertiendo. Nosotros tenemos una gran cantidad de esos 780 mil trabajadores que ya están retornando a sus puestos de trabajo y tienen sus mismos ingresos laborales previo a la crisis y estamos por medio de los subsidios generando nuevas contrataciones", indicó Zaldívar.
Sin dinero
Además, la ministra aclaró que al menos dos millones de personas no tienen dinero para sacar.
"Hay una enorme cantidad de personas que no tienen la posibilidad de retirar nada, hablamos de 2 millones. Todos quienes son trabajadores informales no tienen fondos en la AFP, nosotros tenemos que ver que si este es el mecanismo para ayudar a las personas que tienen más necesidad. Y uno ve que las personas con menores ingresos ya retiraron todo, que cerca de 1 millón 900 mil más, que de aprobarse este segundo retiro van a quedar sin saldo y no necesariamente van a poder solucionar este problema, que es real", afirmó.