Mina San José ya tenía chapa de trampa mortal

"Juntos haremos del trabajo una faena segura", reza un cartel de seguridad de la minera San Esteban. Irónicamente, a pocos metros de distancia se encuentra el yacimiento de cobre y oro San José, ubicado a 45 kilómetros al noroeste de Copiapó, donde 34 trabajadores mineros se encuentran sepultados desde la tarde del jueves producto de un accidente.

Según sus compañeros de pega, los titanes estarían atrapados en un refugio de emergencia de 50 metros cuadrados, a unos seis kilómetros de distancia de la entrada de la mina.

En la superficie varios familiares de los trabajadores rezan y lloran, pero no pierden la fe. Se niegan ha entregarle el alma de sus seres queridos al derrumbado socavón...

Dicen que esta historia se pudo evitar. Según el secretario del sindicato de trabajadores del yacimiento San José, Javier Castillo, desde 2003 los empleados han denunciado las peligrosas condiciones de trabajo en el yacimiento, que por una nueva forma de producción habrían debilitado las paredes del cerro.

El dirigente agregó que hace poco más de un mes trataron el tema con el ministro de Minería, Laurence Golborne: "El primero de julio conversamos con el ministro de Minería, quien plantea que su función es generar empleo, generar trabajo (...) Y nosotros dijimos 'generar trabajo bajo qué costo'", sostuvo Castillo.

Indicó que la mina ya se ha llevado a tres trabajadores y hace poco dejó a uno sin una pierna: "Minera San Esteban tiene un costo de 3 muertos, Minera Carola tiene 3 muertos más, Punta El Cobre también es una minera de mediana minería que también está produciendo muertos constantemente. Entonces ese es el costo de producir empleo. Tiene que darle una vuelta, tiene que revisarlo", denunció el dirigente sindical en Radio Bío Bío.

Por su parte, el seremi de Salud de Atacama, Raúl Martínez, sostuvo a la misma emisora que durante los últimos 3 años, mantienen dos sumarios, uno por la fractura de uno de sus titanes y otro por un derrumbe del 13 de julio.

Y respecto de los problemas de seguridad del yacimiento, lanacion.cl afirmó que el 4 de febrero de 2008, "el presidente de la Compañía Minera San Esteban Primera, Marcelo Armando Kemeny Fuller, y el gerente general de la misma, Alejandro Miguel Antonio Bohn Berenguer, fueron formalizados por el juez Pablo Alonso Vergara Lillo por cuasidelito de homicidio".

Agregó que "se trata de un obrero extractor de cobre -Fernando del Rosario Contreras Contreras- que murió aplastado al interior de uno de los yacimientos de San Esteban el año 2006". Señalan que un acuerdo por 90 millones "puso fin al juicio".

NERVIOSISMO

El nerviosismo y la angustia aumentaban minuto a minuto entre los parientes, porque las labores de rescate no llegaban a buen término. Impacientes criticaban la ausencia del gerente de la minera San Esteban, Pedro Simunovic, que finalmente llegó cerca de las 16 horas.

"Están mi esposo y compañeros de trabajo de él. En esta mina siempre están cayendo planchones. Ha habido 4 accidentes acá. A un joven se le cortó la pierna y un sobrino quedó inválido por lo mismo", dijo Lilian Ramírez, esposa del minero Mario Gómez.

"El refugio "alcanza sólo para 10 personas y parece que están las 34 personas. Mi hijo siempre dice que caben 10", sostuvo la madre de Claudio Yáñez.

El vocero de la empresa señaló en la tarde: "A mi juicio, esta situación no se podía prever".

Durante la noche él mismo Simunovic les dijo a los familiares, que esperaban nerviosos alrededor de una fogata, que si los mineros pudieron acceder al refugio "allí tienen alimentos y ropa de abrigo para 35 personas y oxígeno por 48 horas".

La intendenta de Atacama, Ximena Matas, dijo que el "accidente se produjo a las 14 horas y como autoridades nos enteramos cerca de las 19.30 horas. Será materia de investigación".

RESCATE

Los 130 rescatistas que sudan la gota gorda para encontrar con vida a los pirquineros sostienen una dramática pelea contra el tiempo.

Anoche, los voluntarios se encontraban a 50 metros del lugar donde presuntamente están los mineros y avanzan por lachimena de ventilación.

En la superficie, dos helicópteros, un avión Twin Otter y una gran cantidad de pertrechos estaban disponibles por si la suerte juega a favor de los titanes.

SOBREVIVIENTE

El próximo miércoles Gino Cortés cumplirá un mes internado en el Hospital del Trabajador. El minero recuerda como si fuese ayer el accidente que sufrió el pasado 3 de julio, en el yacimiento donde permanecen sepultados sus 34 colegas.

El titán tuvo suerte, ya que sobrevivió a la experiencia, pero perdió su pierna derecha. "Yo sé que van a salir vivos todos mis compañeros desde ahí", señaló Cortés.

PIÑERA DICE QUE SE HARÁ LO POSIBLE POR SACARLOS

"El Gobierno hará lo humanamente posible para rescatarlos con vida", sostuvo el Presidente Sebastián Piñera, desde Bogotá en Colombia, a la que llegó para participar de la asunción del nuevo mandatario cafetero, Juan Manuel Santos.

"Quiero expresar mi más profundo apoyo y solidaridad a los 34 mineros atrapados", comentó Piñera, quien se comprometió a llegar hasta las útimas en la investigación del accidente ocurrido en el yacimiento San José, de la minera San Esteban.

En el mismo sentido, el diputado UDI Giovanni Calderón llamó al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) a aplicar un proyecto de acuerdo para subir el número de fiscalizadores para las faenas mineras.

Y ojo con lo que afirmó el diputado comunista Lautaro Carmona, quien exigirá una comisión investigadora para establecer las causas por las que 34 mineros quedaron atrapados en el yacimiento.

En sintonía con los honorables, la Confederación Minera anunció que iniciará una campaña para denunciar la falta de seguridad en las distintas faenas, entre ellas, las de la mina San José.

El presidente de la organización, Néstor Jorquera, alertó de una fuerte falta de seguridad en el sector: "Estamos denunciando públicamente que el responsable directo del accidente es el Estado a través de su aparato de fiscalización que es Sernageomin", dijo.

"FRANKLIN LOBOS ES MUY FUERTE MENTALMENTE"

La tragedia en la Mina San José golpea duro al mundo del peloteo. Entre los 34 mineros atrapados está Franklin "Caqui" Lobos, un crack ochentero que vistió las poleras de Cobresal y La Serena e, incluso, jugó en la selección preolímpica para Los Angeles 1984.

El titiritero se retiró hace un rato largo del fútbol, pero su condición de ídolo en la zona, tras sus pasos por Regional Atacama y Cobresal, le dio pega en la zona minera, donde todos tienen la mejor impresión de él.

Pero en el mundo del fútbol el accidente pegó más fuerte que un planchazo a la altura de la medallita y los ex compañeros de Lobos aún sufren el mazazo.

Así, por ejemplo, lo grafica el ex atajapepas Óscar Wirth. El ex seleccionado jaguar en España 82 volvió a Chilito en 1989, después de varios años rompiéndola en el extranjero y en su primer partido le tocó enfrentar al capo del diome.

"Franklin estaba en Cobresal y yo retornaba a Deportes La Serena con un gran cartel. En mi partido debut me hizo tres goles de tiro libre, no lo podía creer", cuenta el ex golero al que las "cosas del fúbol" lo llevaron a ser compañero de Lobos un añito después en los papayeros.

Es ahí cuando Wirth y el "Mortero mágico de los tiros libres" empezaron a forjar una gran amistad, que hoy tiene al ex atajapepas de una pieza con la noticia.

"Cuando supe que estaba atrapado ahí, no lo podía creer. Forjamos una bonita relación en La Serena. He hablado con otros ex compañeros y confiamos que saldrá de todo esto, porque era muy fuerte mentalmente. Pero esto grafica cómo es el fútbol, que un tipo con su talento no esté trabajando en este deporte demuestra la fragilidad de la memoria chilena", afirma Wirth.

Al igual que Lobos, varios peloteros en la zona colgaron los botines y se pusieron el casco minero. Uno de ellos es Sergio Riveros, que también trabaja en Copiapó y comparte con el ex crack.

"Acá en la zona todos lo quieren mucho. Es un ídolo y cuando se retiró del fútbol, de inmediato le dieron pega en la minería. Somos muchos ex futbolistas que hoy trabajamos en esto y a todos nos une un gran cariño por Franklin", descasetea el ex lateral ñurdo.

Riveros, eso sí, algo cachaba de lo brígido que era la mina. "El comentario unánime en la región era que en San José las condiciones de seguridad no eran las mejores", remata el ex pelotero.

COMPARTIR NOTA