Mineduc lanza instructivo para regreso a clases: incluye distanciamiento “en la medida de lo posible”

Clases presenciales.
Clases presenciales.

El retorno a clases en la educación secundaria está agendado para el próximo 2 de marzo, en donde un 98% de los establecimientos debiese funcionar en modo presencial.

Para el 2 agosto esta agendado el regreso a clases en la educación secundaria. En tanto, con la variante Ómicron circulando aún con fuerza, el Ministerio de Educación calcula que el 98% de los colegios funcionará en modo presencial, con los estudiantes haciendo a los establecimientos.

Ante ese contexto, con la pandemia dando vueltas, el Mineduc publicó un “Protocolo de medida sanitarias y vigilancia epidemiológica para establecimientos educacionales”, el cual consta de once páginas con distintas indicaciones.

Según dicta el documento, las clases se harán en todas las fases del Plan Paso a Paso, siendo obligatoria la presencialidad y retomándose la jornada completa.

Con un 8o% de los jóvenes ya vacunados, “se elimina la restricción de aforos en todos los espacios dentro de los establecimientos, propiciando el distanciamiento en las actividades cotidianas en la medida de lo posible”.

Para conseguir que la ventilación del aula, debe haber al menos una puerta o ventana abierta y, si el clima acompaña, todas las que sea posible, según el protocolo. El uso de mascarillas será obligatorio.

6 tipos de casos

Con el objetivo de evitar que los contagios crezcan, el Mineduc definió seis tipos de casos distintos. El primero es “Caso probable”, que es la persona que tenga uno o dos síntomas relacionados al Covid-19, o un “infección aguada respiratoria grave”. Debe hacerse un PCR.

Luego está el “Caso Probable”, que corresponde a quien haya presentado resultados “negativos” o “indeterminados” en los exámenes, “pero tiene una tomografía computarizada de tórax (TAC) con imágenes sugerentes de Covid-19″. Deberá guardar una semana de cuarentena.

Quien sea “Caso confirmado”, es decir ratificados por un test de antígeno o PCR, deberá hacer cuarentena durante siete días, desde que aparecen los síntomas (sintomático) o desde la realización del examen (asintomático).

También está la “Persona Alerta de Covid-19”, que es quien ha estado “a menos de un metro de distancia, sin mascarilla o sin el uso correcto de mascarilla, de un caso probable o confirmado sintomático desde 2 días antes y hasta 7 días después del inicio de síntomas del caso o de la toma de muestra”. Ahí se debe testear lo antes posible, o en el plazo de 2 días mientras no presente síntomas.

En tanto, “las personas consideradas Contacto Estrecho serán definidas solo por la autoridad sanitaria en caso de confirmarse un brote”.

Por último, el Brote es cuando en “un establecimiento hay tres o más casos confirmados o probables en tres o más cursos en un lapso de 14 días. Para revisar esos y más detalles haz clic AQUÍ.

COMPARTIR NOTA