La empresa San Esteban aseguró que la capacidad de dar una solución rápida a los rescatistas es "baja", a pesar de que "se están desarrollando los planes de rescate".
En una improvisada conferencia de prensa, el gerente general, Alejandro Bohn, junto al Jedí de Minería, Laurence Golborne; el jefe del equipo de salvataje, Bernardo Briones; y uno de los rescatistas de avanzada, explicaron la complejidad del nuevo escenario, tras el fracaso del primer intento por dar con los operarios.0
"Queremos ser realistas, pues la capacidad que tenemos de dar una solución extremadamente rápida es baja. Se están desarrollando los planes, que son alternativos a los iniciales", juró el ejecutivo, expresando que lo ocurrido cerca de las 14 horas representó "un duro traspié" para las operaciones.
Uno de los caperuzos del equipo de rescate aclaró que la falta de oxígeno no sería un problema para los trabajadores, ya que "la mina sigue ventilando en forma natural", pese al colapso del "ducto de ventilación, que era el plan A".
Además, soltó que los víveres con los que cuenta el refugio podría durar más de 48 horas, sólo si "si saben usar los alimentos que existen".
El ministro Golborne, por su parte, sostuvo que la labor del Gobierno es "la de coordinar todos los recursos necesarios para materializar este rescate o las áreas técnicas que se determinen", asegurando que "el despliegue de recursos no tiene precedente respecto a ninguna tragedia que hayamos vivido".