Menos de un cuarto de lo que costó el mega rescate de los 33 héroes de Atacama deberá pagar al Estado la minera San Esteban, dueña del pique donde los trabajadores estuvieron 70 días bajo tierra.
El costo total de la Operación San Lorenzo alcanzó los 22 millones de dólares, pero el Consejo de Defensa del Estado (CDE) aprobó un convenio para que la empresa minera pague 5 palos verdes por los gastos del espectacular rescate.
La cifra a desembolsar es parte de las negociaciones de la síndico de la minera San Esteban, María Loreto Reid, quien en septiembre pasado ya había informado que el CDE le dio el vamos a un acuerdo reparatorio por los costos del salvataje que mil millones de personas vieron en todo el planeta.
INSUMOS
El litigio partió el 3 de noviembre de 2010, cuando el Sexto Juzgado Civil de Santiago aceptó una demanda presentada por el CDE en contra de la empresa dueña del pique San José por un total de 10,3 millones de dolaretes, es decir, más de 5 mil 300 millones de pesos.
La suma se calculó considerando el uso de las perforadoras, los tubos de encamisado encargados a Pibelandia, los equipos de comunicación, repuestos para los taladros y otros insumos utilizados en el yacimiento ubicado 30 kilómetros al noreste de Copiapó.
La demanda no incluyó las facturas a privados que cooperaron con Codelco en la operación San Lorenzo.
Por otra parte, en julio del año pasado, 31 de los 33 mineros que quedaron atrapados el 5 de agosto de 2010, presentaron una demanda por daños y perjuicios por un total de 7.750 millones de pesos.