Minera San Esteban confía en que mineros están vivos

Los caporales de Minera San Esteban, firma dueña de la mina San José, hablaron exténsamente con el diario "La Tercera". Con antecedentes en mano, los representantes del organismo aseguraron que hay posibilidades que los mineros estén con vida y defendieron la reapertura del pique el año 2008.

Los dueños manifestaron que el accidente se produjo porque una de las losas de seguridad funó, lo que permitió que el material superior se colara y produjera una sucesión de derrumbes. "Se estima que son cuatro o cinco los niveles que se vieron colapsados. Eso es todo lo que sabemos hasta el momento, y vamos a saber más cuando la segunda operación de rescate pueda tener éxito y logre penetrar por la chimenea", dijo Alejandro Bohn.

Sobre la certeza de que los titanes estén vivos, los caporales aseguran que hay muchas posibilidades que sea así. "Están desde el nivel 105 hacia abajo. Los derrumbes ocurren bastante más arriba y nosotros tenemos una segunda losa de protección en el nivel 180. Presumimos, pero en base a toda la experiencia y los expertos que ha traido el gobierno, que no tendríamos problemas de ese nivel hacia abajo. Pero eso no se puede asegurar".

¿POR QUÉ SE REABRIÓ SAN ESTEBAN?

La pregunta que encendió la polémica fue ¿por qué la mina reabrió si por recomendación técnica y de seguridad, la cerraron el 2007? Según Bohn "El yacimiento fue abierto con toda la documentación necesaria".

Los dueños aseguran que no había riesgo geomecánico que advirtiera un derrumbe y las recomendaciones del Sernageomín sólo apuntaron a medidas de seguridad contenidas en el Reglamento de Seguridad Minera.

"La mina no se abrió en base a ninguna recomendación geomecánica o sujeta a nada geomecánico en particular. Se hace mención a que hay que tener una segunda salida de emergencia y se establece que tiene que ser la chimenea de ventilación, y se solicita escalerarla. Si podemos hacer una autocrítica es que nosotros no alcanzamos a escalerarla totalmente", dijo Bohn.

Después del tremendo condoro de San José, Marcelo Kemeny asegura que "en este minuto nuestro ánimo no está en reabrir esta mina".

¿POR QUÉ TAN MUTIS?

La indignación de los familiares de los titanes atrapados pasa por la nula comunicación de los caporales. Los dueños justificaron su silencio por los recursos. "Desde un comienzo acordamos que las comunicaciones las iba a llevar el gobierno. Ellos estaban más preparados y tenían mejor organización, y también se empezó a juntar poco a poco cada vez más gente. Un ambiente complejo y más sofisticado que hay que manejar. Somos una compañía pequeña y mediana. No estamos preparados profesionalmente como para manejar este tipo de situaciones", manifestó Bohn.

Bohn concluyó su entrevista soltando que también han sufrido mucho por esta tragedia y que se le ha cargado harto la mano a la empresa. "Estamos muy dolidos con el trato que hemos recibido, pero al mismo tiempo tenemos que mantenernos firmes y positivos", afirmó.

COMPARTIR NOTA