El Gerente General de Minera San Esteban, Pedro Simonevic, habló con la prensa luego de casi un día de ocurrido el accidente que dejó atrapados a 33 trabajadores en la mina San José. El caporal del organismo se desmarcó de las críticas y aseguró que no había forma de preveer la situación.
El administrativo afirmó que los plazos para informar sobre el accidente con todos los datos fueron oportunos. "A las 5:30 de la tarde ya tuvimos información y pudimos hacer los comunicados a las autoridades correspondientes".
Ante una rápida reapertura luego de ocurrido otro incidente, Simonevic dijo que la mina pasó cerca de una semana operando normalmente. "La mina tuvo un problema el 3 de julio, un incidente, por lo que la apertura fue a fines de mes. Fue un desplazamiento de un bloque en un sector de la cruceta".
Los anteriores accidentes ocurridos en la mina y toda operación para reforzar las paredes fueron, según Simonevic, fiscalizados por el Sernageomin. También añadió que junto al organismo estatal buscan los motivos del derrumbe y las medidas para rescatar a los trabajadores.
Finalmente el gerente aclaró que son 24 los trabajadores de Minera San Esteban, el resto corresponde a empresas colaboradoras.