SANTIAGO.- Desde el pasado 10 de septiembre, José Ojeda, el minero autor del famoso mensaje que indicaba que los 33 mineros enterrados a 700 metros de profundidad en la mina San José estaban bien, se encuentra internado en una clínica psiquiátrica de Santiago.
El minero, uno de los más afectados luego de permanecer 70 días días al interior de la mina, ya había sufrido un par de recaídas que le habían llevado a visitar a los médicos para tratar de superar el trauma que le provocó el encierro y la incertidumbre de poder sobrevivir a la desgracia.
Y si bien Ojeda fue quien le puso puño y letra al papel que decía "Estamos bien en el refugio los 33", apurando de esta manera los trabajos de rescate de las autoridades de gobierno, nunca pudo superar el trauma, que lo llevó a ser internado a principios de septiembre luego de sufrir una crisis que le produjo el participar de los actos del segundo aniversario del accidente.
Su sobrina, Elizabeth Steger, quien vive con el minero contó en El Mercurio que "hacía días que no podía dormir y ahora debe tomarse diez pastillas cada noche para hacerlo. Tiene una crisis siquiátrica por todo lo que pasó".
Ojeda, el séptimo minero en ser rescatado, se mantenía el último tiempo con licencia médica porque no podìa conciliar el sueño, ya que "los recuerdos me impiden dormir".