Minero le pide a Don Tatán que devuelva el papelito

El domingo 22 de agosto de 2010, apenas el minero José Ojeda escuchó el ruido de la sonda que los encontró luego de 17 días sobreviviendo bajo tierra, pescó una hoja de cuaderno, un plumón rojo y escribió: "Estamos bien en el refugio los 33".

Cuando la maquinita rompió en el refugio, José le adosó el papel con una banda elástica para que no se cayera. El aparato volvió a la superficie, los rescatistas lo vieron, luego el ministro Laurence Golborne y después el Presi Sebastián Piñera, quien lo mostró al mundo entero para dar cuenta que "los 33 de Atacama" estaban vivos tras tanta búsqueda y sufrimiento.

El papel se transformó en un verdadero símbolo de la operación San Lorenzo. Si hasta poleras se mandaron a estampar con la imagen, se hicieron copias que se regalaron a los mineros, sus familias y a gente V.I.P. de Chile.

Incluso, el Presidente se lo guardó en el bolsillo y lo paseó por el mundo, feliz como cachupín con dos colas.

A tanto llegó la sobreexposición de la famosa hoja de cuaderno, que hasta la propia Primera Dama, Cecilia Morel, le pidió a su esposo que no lo mostrara ante los periodistas británicos.

A casi siete meses del rescate de los mineros, el papel todavía sigue en poder del Mandatario, pero su autor, José Ojeda, se choreó y quiere que se lo devuelvan.

"Yo quiero recuperar el papel que escribí dentro de la mina", dice de entradita y con firmeza el hombre que no ha estado bien de salud desde que salió de la mina y que hoy vive definitivamente en Copiapó.

"El que hizo Mario Gómez ya se lo devolvieron a la familia, entonces yo no entiendo por qué a mí no me puede pasar el que yo mismo escribí en la mina", agrega el minero.

"Han pasado seis meses, me dijeron que pidiera una audiencia, que mandara una carta a La Moneda y hasta el escritor Pablo Huneeus me está ayudando, pero no pasa nada. Yo creo que está bien tenerlo un par de meses, pero no puede hacerse dueño de algo que yo hice", asegura choreado.

- ¿Ha tenido la posibilidad de decirle directamente que le devuelva el papel?

- Sí, pero me dice que lo tiene en el escritorio y que él anda con una copia. Yo lo único que quiero es que me lo entreguen y ahí veré qué hago con él. Por último se lo doy al museo de Copiapó, donde debe estar, pero eso me corresponde decidirlo a mí.

- ¿Por qué es tan importante el papel para usted?

- Porque tiene toda una historia, todo un sentimiento que quiero que esté con mi familia, me corresponde. Obviamente yo podría hacer otro papel igual, si la letra es mía, pero no es lo mismo. Yo quiero el original.

Altísimas fuentes de Gobierno dijeron a La Cuarta que la decisión sobre el futuro del papel está en manos del Presidente Sebastián Piñera.

COMPARTIR NOTA