Mineros braman por una Bomba-4 de plástico

Dentro de lo impactante que fue la exhibición de nuevas imágenes de la mayoría de los 33 mineros que ya cumplen 22 días en el fondo de la mina San José, llamó la atención el buen ánimo de los titanes, que incluso chacotean y claman por una Bomba-4 de plástico para adornar su casino en el refugio que los alberga.

Así lo contó para todo Chilito el trabajador Mario Sepúlveda, al mostrar el ícono pop que adorna su hábitat: "La infaltable, aquí la tenemos... ¡Podrían mandar una de plástico!", clamó entre risas el hombrón.

En la cinta, lograda gracias a los equipos enviados por el Gobierno al pique, se observa a los obreros con largas barbas y evidentemente delgados.

Uno de los trabajadores ejerce de "conductor" y muestra las instalaciones donde se encuentran desde hace 21 días.

Enseña objetos como botiquines, estantes, una mesa y el lugar donde mantienen el agua potable.

"Acá lo tenemos todo bien organizadito. Por acá tenemos un dominó. Este es el lugar donde nosotros nos entretenemos, hacemos una reunión todos los días, planificamos. Acá oramos", indica.

Luego muestra "un vasito para lavarnos los dientes. Hacemos la limpieza básica", señala, mientras de fondo sus compañeros saludan a la camarita amiga.

En el video los titanes lucen con sus torsos desnudos, la mayoría de ellos "ojerosos", pero muestran buen ánimo.

"Hay un gran número de profesionales con quienes desde aquí abajo les vamos a ayudar en las tareas de rescate", explica uno de los mineros.

Terminando la cinta, los 33 cantan felices el himno nacional y gritan: "¡Viva Chile, vivan los mineros!".

La cinta de 45 minutos fue exhibida en una carpa especial para reuniones y luego en medio del campamento que terminó con aplausos espontáneos y una tremenda emoción de los familiares.

Roxana, hija del titán Mario Gómez, no ocultó su emoción: "Es fuerte verlo, porque él está muy flaco. Es preocupante, pero da tranquilidad ver que están bien organizados".

Omar Reygada, quien se llama igual que su padre atrapado en la mina, también quedó un poco preocupado luego de ver el video.

"Da felicidad verlo, pero también un poco de preocupación porque está muy flaco. Además está muy barbón porque a él le crece muy rápido", dijo con humor.

Humor y emoción, bienes preciados, que manan a raudales en el desierto.

_

COMPARTIR NOTA