El lunes se cumplen cuatro años del rescate de los 33 trabajadores de la mina San José y, para homenajearlos, el Estado los premiará con una pensión vitalicia de 315 mil pesos al mes.
Hasta hoy sólo los 14 más viejos recibían el beneficio que ahora será entregado a los restantes 19 hombres que permanecieron 70 días bajo tierra.
El mediático Mario Sepúlveda dijo que está "tremendamente emocionado de que hayan escuchado nuestros problemas y saliera esto gracias a Dios. Lo que queremos es recuperar nuestra salud y con esto podremos hacerlo".
Su compañero Juan Illanes dijo que la noticia era "fabulosa, me alegra mucho porque los que están en peores condiciones tendrán por lo menos para parar la olla, especialmente la gente de Copiapó que ha estado realmente mal, sin trabajo. Ellos con este dinero podrán pagar las cuentas de la luz, del gas y solventar lo básico".
En tanto, el minero e imitador de Elvis, Edison Peña, dijo: "Estoy súper contento, no te imaginas cuánto luché por esto, en donde iba luchaba por los que no tienen voz entre nosotros".
“En mi caso me ayudará bastante porque no he tenido trabajo en estos cuatro años por una mano negra que me perjudica por decir la verdad. He postulado a muchas pegas y nada. Algunos piensan que nos forramos en plata”.