Once de los 33 mineros de la ex mina San José se querellaron ayer en contra de los abogados que los asesoraron tras el rescate y los acusan de hacerlos huevo pato para que éstos les vendieran los derechos de sus historias.
La demanda es por estafa calificada, apropiación indebida, contrato simulado y prevaricación.
Según explicó el minero Luis Urzúa, los abogados Remberto Valdés y Fernando García se habrían aprovechado de la vulnerabilidad que tenían después del famoso rescate.
El documento que ingresó el ex fiscal Alejandro Peña, dice que: ''los hicieron creer (a los mineros) que tendrían una sociedad administrada por ellos, para, en definitiva, perjudicarlos y apropiarse de partidas de dinero que les corresponden''.
Urzúa señaló que como botón de muestra de este abuso es que la sociedad que se quedó con sus derechos ha recaudado 730 mil dólares y sólo 107 mil fueron a parar a manos de los mineros.
''Si hay ex colegas que no se han sumado, por algo será. Quizás no les conviene'', señaló Urzúa respondiendo a las declaraciones de Mario Sepúlvedan a La Tercera, quien dijo que sus compañeros estaban mal asesorados.