Las comunicaciones ya están en curso con los 33 mineros atrapados dentro de las cavidades del yacimiento San José y ahora todos podemos respirar más tranquilitos gracias a que ya sabemos que están con vida.
El ministro de Minería, Laurence Golborne, soltó que los muchachos están bien y que no han perdido el sentido del humor.
Hace tanto calor en las profundidades que uno de los mineros, según Golborne, pidió "chelita".
"Todos los que estábamos, nos emocionamos. De verdad, gritamos ceacheí, les mandamos los saludos del Presidente de la República. Saben que están los familiares acá y mandaron sus saludos, también gritaron un ceacheí por su familia (...), alguno por ahí pidió una chela", remachó el secre del estado.
La primera palometa con víveres, encuestas para determinar su estado de salud e instrumentos para la comunicación ya hizo contacto con los trabajadores. Según manifestó el ministro de minería, Laurence Golborne, los titanes confirmaron que andan bien de salud, pero que tienen... ¡Así un diente!
"Están bien, todos sanos, no han tenido ningún inconveniente, salvo uno que tiene dolor de estómago, y dicen que tienen mucha hambre por razones obvias", dijo Golborne, quien comentó que lo primero que preguntaron los mineros fue sobre el estado de los compañeros que alcanzaron a salir minutos antes del derrumbe.
Los trabajadores pudieron hablar con el equipo de rescate mediante un citófono cableado que permite la transmisión de audio básico. Entre las papitas que soltó el ministro está la inquietud de los cabros sobre sus familias. "Les contamos que había un campamento con las familias e inmediatamente hubo un C-H-I", comentó Golborne.
Entre algunos aspectos técnicos, cabe destacar que el encargado del rescate, André Sougarret, confirmó que los trabajadores no se han encerrado en el refugio, ya que "tiene problemas de ventilación", dijo el profesional.