Mientras Antonio Banderas le saca brillo a su herramienta para iniciar el rodaje de la peli "Los 33", acá en Chile se armó la casa de huifas porque la grabación del filme se hará en Colombia y no en nuestro terruño.
El ícono de los mineros, Mario Sepúlveda, es uno de los que quedó medio "picota" por esta decisión, pues hubiese preferido que el lote de actores y el equipo de producción usara el norte de nuestro país como locación para la cinta.
"De todas maneras sería mucho mejor que la película se hubiera hecho en el norte de nuestro país. Pero lamentablemente estamos en Chile, y a veces el chaqueteo influye", lanzó Súper Mario.
Claro que igual está confiado con la calidad de la cinta: "La verdad es que igual le tengo mucha fe a la película. Si las condiciones no se dieron tenían que buscar otra alternativa. Igual me gustaría ir a cachar cómo graban para apoyar la filmación", contó.
Para el minero Juan Illanes "se manejó la posibilidad hasta última hora. Indudablemente que me hubiera gustado que se hiciera en Chile, pero lamentablemente nosotros no tenemos mucha incidencia en estas determinaciones", soltó al diario pop.
Illanes cree que cambiaron la Región de Atacama por Nemocón (zona al norte de Bogotá) porque el país cafetero entrega más regalías a los realizadores.
"Yo creo que quienes están en el financiamiento son los que están tomando las decisiones y debe haber alguna ventaja que los hizo inclinarse por Colombia. Me da la impresión de que existen beneficios estatales".
Y está en lo cierto, pues el productor Mike Medavoy señaló a La Tercera que eligieron Colombia porque el Estado les devuelve el 30% de la inversión, lo que no sucede en tierras chilensis.
Se supone que la producción, que cuesta 25 millones de dólares, iniciará sus grabaciones en unas minas de sal cercanas a Bogotá, y en enero se traslada con camas y petacas al norte de Chile, para comenzar la última cola del rodaje.
El minero Omar Reygadas es otro que quería ver a Banderas pisando suelo nacional, pero explicó que todas las minas que se probaron acá para la grabación eran peligrosas.
Junto a esto, indicó que todavía no se reúnen con “Los 33” para informarles sobre el cambio.
“A nosotros no nos han llamado a ninguna reunión para decirnos que modificaron el lugar de filmación. Igual entendemos lo que se hizo porque no queremos que ocurra otro accidente”.