"Usted es el padre de nosotros": mineros agradecieron a Piñera a 10 años del rescate

"Ojalá el espíritu de los 33 mineros iluminen los nuevos desafíos, los tiempos difíciles", respondió el Presidente desde La Moneda.

Luis Urzúa, "padre" de los 33 mineros y el último trabajador rescatado en salir de la mina San José, tomó la palabra en nombre de sus compañeros, a 10 años del rescate que dio la vuelta al mundo.

"El trabajo en equipo que nosotros tuvimos bajo tierra fue fundamental, todos nos unimos, nos apoyamos, nos esforzamos por el compañero que estaba al lado. Si el compañero no podía caminar, el otro lo podía ayudar. Ese trabajo en equipo nos permitió estar bien. Estábamos bien, teníamos vida. Cuando llegó la sonda comenzó una etapa para nosotros", recordó, en medio de una actividad liderada por el Presidente Sebastián Piñera.

"Cuando uno cree en las personas se pueden haber las cosas que usted hizo. Estamos agradecidos", continuó Urzúa, valorando el trabajo del mandatario.

"Nosotros somos personas rescatadas y hoy al mundo tenemos que decirle que acá en Chile se trabajó, se hizo un trabajo espectacular. Nuestra familias, esposas e hijos nos dieron fuerza para seguir luchando. Desde ese día nosotros hemos nacido, hemos vivido muchas cosas, pero lo más importante es que estamos con vida", añadió.

De igual manera, el experimentado minero reconoció que "no era un rescate simple, pero la fuerza y la voluntad nos llevó a tener vida. Ese legado que usted nos dejó a nosotros como trabajadores siempre lo vamos a tener presente".

"Mucha gente dice que estamos enojado, pero no, es mentira. Nosotros no estamos enojados, podemos tener diferencia como cualquier familia, pero lo más importante es que somos hermanos, y dentro de esa hermandad usted es el padre de nosotros, a 10 años (...) Gracias señor Presidente en nombre de los 33", cerró.

Voluntad

Luego de escuchar al líder de los mineros rescatados, el Presidente rememoró que "todos nos comvertimos en vecinos del campamento Esperanza. Albert Einstein dijo "hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad" (...) la ayuda de Dios hizo posible lo imposible".

"Fue la actitud de los mineros, sus familia y todo el pueblo chileno. Esos 69 días mostraron lo mejor del pueblo chileno y nos dejaron lecciones: el valor de la vida, la unidad, la fe, la esperanza, la fuerza y la voluntad de perseverar", añadió.

Finalmente, Piñera pidió que "el espíritu de los 33 mineros iluminen los nuevos desafíos, los tiempos difíciles".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA