El drama de la mina Delia II en Chile Chico tiene a todo el terruño con la guata revuelta. Enrique Ojeda y Jorge Sánchez, titanes que trabajaban en una galería del lugar que se encuentra a 1.300 metros de profundidad, están atrapados desde el viernes 9 de junio, cuando colapsó uno de los muros y se inundó el sitio.
Y las noticias son poco alentadoras. El sábado, los grupos de rescate encontraron agua, confirmando que la mina está inundada, lo que obligaría a tener un plan B para poder rescatar a los trabajadores.
Eso es exactamente lo que proponen los compañeros de los accidentados. La idea que surgió en la testa de los colegas de Ojeda y Sánchez es crear un acceso seguro para los equipos de rescate, a través de una nueva entrada al yacimiento.
"Tenemos dos planes de acción que proponemos nosotros, los trabajadores del lugar. El primero es construir un segundo túnel que permita recorrer un trayecto de unos 800 metros, en vez de los 2 km que hacemos a través de la misma mina. El otro tiene que ver con un grupo de la Universidad de Texas, que vendría con buzos expertos en cavernas y un robot que pueda identificar el lugar en el que están nuestros compañeros", analizó Ariel Keim, vocero del Sindicato 1 de mineros de Aysén.
FACTOR TIEMPO
Supuestamente, la primera propuesta ya habría sido dada a conocer a las autoridades y las empresas privadas correspondientes, pero que el largo tiempo que tomaría la construcción de un nuevo túnel sería el impedimento.
"Tiempo es lo que más tenemos, porque en vaciar el agua de la mina nos vamos a demorar mucho", añadió Keim.
Además, a favor de la propuesta de traer equipos especializados desde Gringolandia, el vocero de los mineros dice que es aún menos el tiempo necesario para llevar a cabo el plan. "Los equipos estarían alrededor del miércoles o el jueves acá. Sólo nos piden que les demos traslado y un lugar donde quedarse", cerró.
Por útlimo, el alcalde de Chile Chico, Ricardo Ibarra, aseguró que sería bueno que las autoridades dieran un plazo a cumplir para la extensión de las labores de rescate. Los trabajadores, se aferran al milagro de encontrar a sus compipas con vida.