Mini pilotos dan clases de tránsito a los pailones

Isidora e Isabela sólo tienen 12 años, pero son expertas en seguridad del tránsito y no necesitan excusas tontas para sacarse los partes.

Es que las chiquillas practican en el primer Parque Vial del país, instalado en el Colegio Pumahue, de Colina.

Se trata de un circuito a escala que tiene las mismas señaléticas de las calles: hay discos Pare, pasos peatonales y Ceda el Paso, además de semáforos y hasta un cruce ferroviario.

"Me gusta, porque vamos aprendiendo más del tránsito y podemos ayudar a otros niños a prevenir accidentes", dijo a La Cuarta la tierna Isabela.

El circuito no es un juego de niños. Carabineros, Conaset y el área de desarrollo educacional de la Cámara Chilena de la Construcción unieron esfuerzos para desarrollar un cototo plan que busca enseñar a los peques sobre seguridad vial.

En lo que va del año, 686 personas han muerto en accidentes de tránsito, que son la primera causa de muerte de los menores de 25 años en nuestro país.

“Uno de los grandes problemas que estamos enfrentando en el país es la accidentabilidad y la forma de resolver esto es a través de la educación. Este Parque Vial nos permite trabajar con los niños entre 3 y 11 años. Acá ellos ponen en práctica las cosas que fueron enseñadas en clases a través de cuentos lúdicos”, explicó Víctor Barahona, gerente de desarrollos educacionales del Colegio Pumahue.

FISCALIZADORES

Alan Wilkins, seremi de Educación de la Región Metropolitana, valoró la iniciativa y aseguró que “lo más importante es que este proyecto va a ser abierto a la comunidad, porque van a poder venir los niños de los colegios municipales de Colina”.

Los más contentos con el Parque Vial son los propios alumnos, ya que ahora son ellos quienes se encargan de fiscalizar a sus papis.

La pequeña Isidora (12) forma parte de la Brigada Escolar del colegio y como se sabe todas las leyes del tránsito, asumió como tarea personal la fiscalización de su papá al volante.

"Nuestro trabajo es importante para que les digamos a nuestros papás que tienen que usar el cinturón y respetar el disco Pare. A mi papá hay que decirle, porque es un poco porfiado", soltó la peque al diario pop.

Los lolos de media también son parte del proyecto de seguridad vial. En 1° y 2° Medio utilizan los programas de Conaset. En 3° y 4° Medio tienen cursos teóricos y prácticos para obtener la licencia de conducir.

COMPARTIR NOTA