SANTIAGO.- Este lunes, el ministerio de Agricultura informó que un grupo de sus funcionarios lograron desarmar una fuente de extracción ilegal de guano en La Portada de Antofagasta.
En el lugar, unos guardaparques de Conaf encontraron 80 sacos del preciado fertilizante natural (cada saco supera las 15 lucas en el mercado agrícola) al borde del acantilado cercano al monumento. En ese momento, los capos dieron aviso a la Gobernación Marítima y al SAG, quienes lograron descubrir el motorizado que se iba a llevar la mercancía.
El acto, realizado por inescrupulosos, es penado con cuática porque transgrede la Ley de Casa y de la protección a los monumentos naturales debido al daño que se le hace al ecosistema.
Además, se pudo constatar la destrucción de varios nidos y la muerte de polluelos producto de esta extracción de guano.
La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, dijo que no se "aceptará que personas inescrupulosas puedan causar daño a zonas protegidas, pues en este caso, la aves que nidifican en el arco de La Portada están con problemas de conservación y por ello seguiremos los conductos necesarios para sancionar a los responsables". (agencias)