Ministerio de Salud quiere puro pitearse al pucho electrónico

"¿Vaporicémonos un puchito?", le dice Jorge a su compipa de oficina. Y no es que esté hablando cabezas de jurel: Hace poco se compró, supuestamente para dejar de pitear, un cigarrillo electrónico que echa vapor en vez de humo.
El hábito parece anecdótico, pero en el último tiempo se ha generado una feroz polémica entre el Ministerio de Salud, que pretende sacarlos de circulación a partir de noviembre, y los importadores del juguetito.
¿Pero sirve para dejar de echar humo o no?
Para el ministro de Salud, doctor Jaime Mañalich, la respuesta es nones: " La verdad sea dicha es que los mantiene adictos - a los fumadores - e impide que ellos den una lucha frontal contra la nicotina, que en definitiva es lo que nos interesa que ocurra".
Sobre el pucho electrónico, se explayó también en un seminario de "Ley de Control de Tabaco": "En realidad no son otra cosa que inductores del hábito o de la adicción a la nicotina. No hay peor favor que a un adicto, en vez de (hacerle) dar una lucha frontal, decirle que siga siendo dependiente de la droga".
Por la otra vereda, el empresario Guillermo Maturana, importador del Free Smoke, que posee el 80 % del mercado en nuestro país, defendió su kit básico de puchos, que, según él, "no contienen nicotina".
Maturana agregó que las cargas con nicotina para los cigarros electrónicos son "un producto adicional" a criterio del cliente.
"Nunca hemos vendido este producto como un elemento para dejar de fumar, sino que una alternativa más saludable a fumar tabaco, ya que el vapor que se produce no contiene ningún elemento nocivo para la salud como el alquitrán, el monóxido de carbono y el benzeno, entre otros".
Explicó que al inhalar el pucho se activa una batería, y una carga que asemeja el sabor del cigarro y emite vapor que da la sensación de fumar.
Para el sicólogo clínico de la Universidad Central, Marco Antonio Campos, "si un producto usa nicotina, no tiene ninguna posibilidad de ser sano. Para dejar de ser adicto a una situación hay que dejar de consumir".
El importador del producto, que lleva más de un año en el terruño, sostuvo que un 40% de su clientela fuma Free Smoke sin nicotina.
"Reconozco que la nicotina genera dependencia, pero no es necesario comprar el cartucho con nicotina. El cigarro quiere emular la acción de fumar uno tradicional".
El sicólogo añadió que "no tiene evidencia de que emular un hábito termine con la adicción. Se deja de fumar más fácilmente cuando las personas tienen restricciones ambientales, como no fumar en lugares públicos".
El pucho electrónico trae 5 boquillas, dos cigarros de metal, una batería y un cargador.
Imperdibles
Lo último
hace 15 min
hace 52 min
18:28
16:21
04:00











