Un drástico aumento de extranjeros contagiados con VIH/Sida reveló un informe elaborado por el Ministerio de Salud.
El documento al cual tuvo acceso La Tercera, detalló el alza del contagio entre chilenos y extranjeros durante los últimos ocho años.
Según el reporte, el año pasado hubo 3.291 casos notificados en el sistema de salud público, de los cuales 2.661 corresponden a notificaciones a chilenos y otros 629 pacientes a ciudadanos extranjeros. Lo que equivale al 19%.
Esta cifra representa el mayor incremento de notificaciones de chilenos y extranjeros de los últimos ocho años, según los registros del Minsal. En el año 2010 se notificó a 1.747 personas, de las cuales solo 41 eran ciudadanos de otro país (2,3% del total).
Contactados por el citado medio, miembros del Programa Nacional de Prevención y Control de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) aseguran que el gobierno implementó regulaciones para facilitar el acceso de la población migrante a la salud. Entre ellos se encuentra una resolución del 12 de diciembre de 2014, sobre "Atención de salud de personas inmigrantes".
CAMPAÑA DE PREVENCIÓN
Además, adelantaron que la campaña masiva que busca prevenir la enfermedad se encuentra en proceso de licitación y estará orientada a población de jóvenes entre 15 y 29 años.