Luego de que se diera a conocer la condena del director, Antonia Orellana señaló que “es importante que este tipo de argumentos empiecen a quedar en el pasado".
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, criticó a la defensa de Nicolás López durante el juicio en cual fue condenado por dos delitos de abuso sexual.
En esa línea, Orellana señaló que la revictimización de las denunciantes era una práctica que se debía dejar en el pasado.
“Quisiéramos hacer un llamado de atención a la información conocida en la audiencia contra el cineasta Nicolás López. Primero, la importancia que tiene cortar con las redes de encubrimiento para poder acabar con la impunidad, y eso incluye el continuar con la revictimización y los estereotipos de género, como estrategias de defensa”, señaló Orellana.
Por lo mismo, la ministra recordó que “nuestro país ha suscrito el Convenio de Belém do Pará, que establece una serie de estándares de no revictimización también para quienes ejercen en las labores de defensa”.
Enfatizó que estas prácticas no se deberían seguir utilizando durante los juicios para desacreditar a las denunciantes. “Es importante que este tipo de argumentos empiecen a quedar en el pasado por el bien de las víctimas, pero también por nuestro progreso como sociedad”, indicó la secretaria de Estado.