Este jueves se conmemora el Día Internacional de la Mujer y vuelven a carpeta todos los detalles que faltan por limar para que la reina del hogar ocupe el puesto que le corresponde en la sociedad.
La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, encabeza los festejos de esta fecha con eventos que partieron ayer en Valpo, hoy en Chaguito y el lunes en Tierra Amarilla.
Pero no todo será globos y chayas, pues en conversa con LaCuarta.com la jefa del Sernam soltó cuáles serán los temas que discutirá con el Presi y a los que les hincarán el diente durante este año. Todos tienen que ver con la discriminación que existe en las leyes con las féminas.
"UNO QUISIERA QUE LAS VÍCTIMAS FATALES LLEGARAN A CERO"
La ministra contó que está muy tranquila con la disminución de los femicidios en un 27% durante los últimos tres años y "aún cuando uno quisiera que las cifras llegaran a cero, es un avance que durante el 2009 tuviéramos 55 víctimas fatales y en el 2011 éstas llegaran a los 40 casos".
Eso sí, Schmidt agregó que se debe "perfeccionar la ley de violencia intrafamiliar, por ejemplo, en el caso de los pololeos que no están contemplados en la norma".
PENSIONES ALIMENTICIAS Y PAPITOS CORAZÓN
Si hay algo que tiene atragantada a la ministra son las cifras de pensiones alimenticias. Hace dos años se registraron 192.000 demandas y en el 2011, que aún no está cerrado, los números irían por ahí mismo.
"Hay maridos que cuando se separan de su mujer, lo hacen también de sus hijos y se olvidan que estos necesitan comer, ir al colegio y otras miles de cosas", enfatizó la autoridad del Sernam.
Este también es un temazo que sí o sí pondrán en la agenda legislativa durante este año. "Hay que mejorar las pensiones y la tramitación de ellas. Hoy día son las mujeres de menos recursos las que más sufren, pues tienen menos instancias a las que recurrir".
MUJERES TRABAJADORAS Y SALAS CUNAS
Actualmente las féminas tienen derecho a sala cuna y jardín infantil cuando pertenecen a una empresa con más de 20 funcionarias, pero que sean ellas las únicas que pagan el pato no es justo, alega la ministra.
Este cuento afecta a las madres que buscan pega, pues frente a igualdad de condiciones, el empleador lejos prefiere un varón.
"No se puede cargar este costo sólo a las mujeres, hay que elaborar un proyecto de ley que empareje la cancha", dijo con haaarto énfasis la secretaria de Estado.
EL HOMBRE: JEFE DEL PATRIMONIO
Otro temón que confirma que la legislación de Chile todavía tiene discriminaciones brutales, es el cuento de la administración de los bienes económicos de la mujer casada en sociedad conyugal.
Carolina Schmidt reclamó que nos rige una ley de 1925, donde se estipula que ellas no tienen pito que tocar en el destino de los bienes propios, heredados y sociales.
En este sentido, la ministra recalcó que "el hombre es el jefe del patrimonio y esto es incomprensible frente a la igualdad de capacidad de los géneros".
Por ello, esperan tener humo blanco durante el 2012 del proyecto que ya fue presentado en la Cámara de Diputados.
Un drama parecido es el que afecta a los bienes de los hijos, pues frente a una separación, la madre asume el cuidado de los niños pero no puede hacerse cargo de sus pertenencias. Es el padre el que tiene la patria potestad y puede hacer lo que estime conveniente con las posesiones de sus chicocos.
"En nuestra sociedad esto es ridículo. Terminar con la separación de roles entre madres y padres es otro de los tópicos legislativos en los que estaremos dando la pelea durante este año", remató la mandamás del Sernam.