“La ciudadanía espera que nuestras instituciones logren resolver y desbaratar las bandas que muestran día a día nuevas formas de operación”, apuntó la secretaria de Estado.
Durante la mañana de este lunes, la ministra del Interior, Izkia Siches, destacó el trabajo de la PDI que permitió incautar decenas de armas que se importaban al país de manera ilegal.
Se trata del resultado de una indagatoria de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (Brico) en conjunto con la Fiscalía Local de Pudahuel, también denominada operación “American Eagle”, por el delito de tráfico y tenencia ilegal de armas de fuego.
De acuerdo a los antecedentes, se logró identificar a un ciudadano chileno que adquiría armas desde el extranjero, importándolas de manera ilegal al país, las que además no pasaban por el banco de prueba para el ADN balístico, como tampoco quedaban registradas en la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN).
Además, el imputado recibía partes y piezas de un segundo involucrado, que en su calidad de armero civil las adaptaba para confeccionar armas de fuego, que posteriormente eran entregadas a diferentes bandas criminales.
En el procedimiento se logró incautar 26 armas inscritas, 39 armas no inscritas y 99.203 cartuchos de diferentes calibres.
Cabe destacar que ambos imputados fueron formalizados y quedaron en prisión.
“Agenda clara”
Al respecto, la ministra destacó el trabajo “tanto del Ministerio Público como el de la PDI por seguir haciendo acciones que nos permitan tener un país más seguro”.
“La ciudadanía espera que nuestra instituciones logren resolver y desbaratar las bandas que muestran día a día nuevas formas de operación”, añadió.
Además, recordó que como Gobierno “creemos que hay que cambiar el modo de funcionamiento de nuestro país en materia de armas, así lo da cuenta la cantidad importante de armas inscritas que está en este decomiso, por eso queremos invitar a la ciudadanía y a los distintos sectores políticos a trabajar en un acuerdo que nos permita crear una agenda clara en donde las armas de fuego no sean una normalidad”.