La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, lleva poco más de dos semanas al volante de esa cartera. Eso sí, tiene kilometraje en esa área pa' tirar a la chuña.
Hace 13 años, la abogada de la Universidad Católica llegó a ponerle güendy a dicho organismo, donde las hizo todas. "Partí en terreno, en fiscalización, en temas legales, en el tema aeronáutico, también en ferrocarriles y puerto. Así que tengo un conocimiento transversal", aseguró.
Esa experiencia pesó a la hora de designar al nuevo secretario de Estado, tras la renuncia de Andrés Gómez-Lobo. Y con un currículum así, La Jefa Michelle Bachelet no tuvo dudas al entregarle las llaves para manejar el transporte jaguar.
¿Lo más bacán pa' ella? Ser la primera mujer al frente de ese Ministerio. "Me siento orgullosa como mujer, como chilena. Despierto a eso de las 4 de la mañana, pero a las 6.30 ya estoy con mis hijos: los visto, les preparo las colaciones, cuando puedo los voy a dejar al colegio y ahí me despido de ellos. Me vengo en Metro y trato, en general, de estar en cercanía con la ciudadanía. Yo soy igual que todos, soy una persona que esforzadamente ha logrado llegar donde está y soy una agradecida de las oportunidades que he tenido", sacó pechito.
FUTBOLERA
Fuera del ministerio, Paola Tapia confiesa ser una mami todoterreno con sus pitufitos, de 6 y 4 años, a quienes apapacha en todo momento. Eso sí, hace un aro, aro cada vez que juega la Roja o la Católica, a quienes va a ver a la cancha cada vez que puede.
- La firme, ministra: ¿Hincha de estadio o CDF?
- Soy hincha de estadio. Me gusta mucho ir, pero a veces cuando no puedo, veo los partidos por la tele. Además, me gusta mucho ver partidos de fútbol internacional o de equipos chilenos, porque a mí me encanta ese deporte. Imagínate la Copa Libertadores...
- ¿Y con la Roja?
- ¡Tengo mi abono! Voy todas las veces con mi papá, que fue quien me inculcó el amor por el fútbol. Ahí salto en el tablón, quedo disfónica. Eso lo hacemos por tradición. Siempre.
- Es prendida con el deporte, usted...
- A mi me gustaba mucho hacer deportes. Me levantaba a las 5.15 para ir con un grupo a la plaza o al gimnasio a hacer ejercicios. También pilates. Ahora he tenido que reducir el tiempo y dejarlo sólo para el fin de semana. Pero me gusta mucho hacer actividades con mis hijos. Son lo principal.
- ¿Y cuando se le acaban las pilas?
- Me gusta la música. Soy bien latina. Me gusta Carlos Vives, sobre todo la canción con Shakira, esa de La Bicicleta, pero a mi marido no le gusta mucho, porque él es medio rockero.
- ¿Maneja?
Tengo licencia clase B. Manejo poco, eso sí.
- ¿Qué mensaje le puede dar a la barra que usa el transporte público?
- Nuestro norte es mejorar la calidad de vida. Vamos a hacer todo lo posible para incorporar pequeñas mejoras ahora y hacer de esos trayectos a casa de la mejor forma.