La ministra de Cultura y vicepresidente de la Comisión Bicentenario, Paulina Urrutia, y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, presentaron en Madrid, el V Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará del 2 al 5 de marzo de 2010 en Valparaíso.
Este gran evento iberoamericano se desarrollará en la conmemoración del Bicentenario de la República de Chile por cuanto constituye un invaluable rescate del patrimonio intangible que representa nuestra lengua.
Urrutia calificó la realización de esta gran cita de la lengua española en Chile como un "desafío maravilloso" en el que se revisará el rol del idioma español en el desarrollo de los países americanos y en sus procesos de independencia.
Además, será el escenario propicio de reflexión donde se plantearán desafíos en torno al tema de la lengua española y su ingerencia en la conformación de las sociedades hispanoparlantes, su cultura, educación y economía.
La secre de Estado dijo que el lema del congreso "América en la lengua española" va a permitir realizar una "revisión" del papel de nuestro idioma en el "desarrollo político económico y social" de cada país, con una mirada al pasado sobre lo que fueron los procesos de independencia.
Informó que el Congreso será el "puntapié inicial" a la conmemoración del Bicentenario de la independencia de Chile, celebración que compartirá con Argentina, México y Colombia.
Colombia fue el anfitrión del IV Congreso de Internacional de la Lengua, que se celebró en 2007 en Cartagena de Indias y en el que se homenajeó al Premio Nobel Gabriel García Márquez.
Agencias